Intensifica Cuba control antivectorial para prevenir arbovirosis

La Habana, 19 sep.- Autoridades sanitarias cubanas llamaron a redoblar esfuerzos en el control del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de las arbovirosis en especial el dengue, el de más incidencia en el país.

 

Hace solo unos días la Organización Panamericana de la Salud activó una alerta epidemiológica para la región ante el registro de más de dos millones de casos de infectados por dengue en lo que va de año, cifra que no se alcanzaba desde 2016.

Ante la situación, a la que Cuba no está exenta, el ministerio de Salud Pública de la Isla(Minsap) insiste una vez más en hacer frente a ese vector transmisor para lograr la estabilidad epidemiológica, pues se reportan casos en todas las regiones del país.

En conferencia de prensa el director de Epidemiología del Minsap Francisco Durán, dijo que en estos meses de septiembre y octubre la infestación por el agente transmisor presenta picos altos, pues existen factores que condicionan su aparición por las altas temperaturas y la humedad.

Es necesario redoblar la vigilancia e intensificar el trabajo focal tanto familiar como laboral y del trabajo conjunto multisectorial, alertó.

Consideró clave además el saneamiento ambiental con la participación de la comunidad. El control vectorial en los hogares es fundamental, subrayó.

A su turno, la directora de vigilancia y lucha antivectorial, Carilda Peña, explicó que en estos momentos la situación se torna más vulnerable para la proliferación del mosquito, pues la elevación de las temperaturas conlleva a la disminución de su ciclo reproductivo.

Varias acciones se llevan adelante en la isla para frenar la infestación, sin embargo, las autoridades insisten en el trabajo preventivo, en la llamada lucha antivectorial, que debe ser más intensa en este periodo.

No hacemos nada, subrayan, en matar al mosquito que vuela, lo más importante es eliminar los criaderos.

Recomiendan a los ciudadanos abrirle las puestas al operario y exigir una revisión profunda en los hogares, así como cerrar las viviendas los 45 minutos reglamentados tras la fumigación para eliminar los mosquitos adultos y la revisión semanal de patios y azoteas buscando posibles focos. (Prensa Latina)