Ciencia y Salud

Integrantes de proyecto médico estadounidense visitan centros de Salud en Camagüey

Camagüey, 9 nov.- Miembros del Wisconsin Medical Project, proyecto médico de Madison, en Estados Unidos, visitó en estos días unidades de Salud Pública de la provincia de Camagüey.

En el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, los visitantes conocieron sobre el uso del Heberprot-P, un medicamento de factura totalmente cubana, y único de su tipo en el mundo para la cicatrización efectiva de la úlcera del pie diabético, refiere Adelante digital.

Con la explicación del doctor Ariel Hernández, jefe del Grupo de Angiología y coordinador del empleo del fármaco, conocieron las bondades de ese producto estrella del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano.

Aunque ese producto ya se ha registrado en más de una veintena de países, a consecuencia de las leyes que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra la Isla, aún el Heberprot-P no puede ser utilizado en esa nación, donde miles de personas sufren amputaciones cada año a causa de complicaciones del pie diabético.

Los visitantes, en su mayoría médicos de emergencia y enfermeros, apreciaron las reparaciones que se llevan a cabo en la mayor instalación hospitalaria de la provincia, al recorrer las salas de Rehabilitación, Cardiología, Gastroenterología, y el servicio de Anatomía Patológica.

El doctor Bernard Micke, presidente del Wisconsin Medical Project, dijo sentirse encantado por el cambio observado en ese último departamento con respecto a una visita de hace 10 años atrás, añade la web del periódico local.    

Los norteamericanos compartieron también con el personal del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, y hasta el próximo viernes irán a otras entidades de la Salud y la Cultura.

El intercambio entre Camagüey y Madison comenzó en 1999, se interrumpió durante algunos años por el recrudecimiento de la política hostil hacia Cuba de la administración de George W. Bush, y se retomó en 2003, con la institución del Wisconsin Medical Project. (ACN) (Fotos: Otilio Rivero Delgado y Leandro Pérez Pérez/ Adelante)