Integra atleta camagüeyano equipo Cuba a Campeonato Mundial de Voleibol (m)

Camagüey, 9 sep.- El camagüeyano Yohan León integra la selección masculina cubana de Voleibol que tomará parte en el Campeonato Mundial, cuya sede será compartida entre Italia y Bulgaria, a partir de mañana lunes.

León fue parte del equipo de la mayor de las Antillas que recientemente se adjudicó la medalla de bronce en la Copa Panamericana del deporte de la malla alta, que se efectuó en México.

Según el director técnico Nicolás Vives, el objetivo principal del equipo cubano en el Mundial de Voleibol masculino es clasificarse a la segunda etapa del torneo.

Cuba jugará la primera ronda en el fuerte grupo D, que también integran Irán, Finlandia, Puerto Rico, Bulgaria, y Polonia, actual monarca del orbe y primer rival de los antillanos el próximo miércoles 12 de septiembre. (Manuel Moya Suárez/Radio Cadena Agramonte/ Con información de Radio Habana Cuba.

Cubanos hacia Varna

El equipo cubano masculino de Voleibol viaja hoy a Varna, Bulgaria, donde debutará el día 12 frente al campeón defensor de Polonia, en el grupo D del Campeonato Mundial, que por primera vez organizarán dos países en la ronda preliminar de grupos, Italia y Bulgaria, donde acontecerá este propio domingo la inauguración oficial.

Para esta fecha inicial están previstos solo dos desafíos: Japón e Italia, en Roma; y Finlandia y Bulgaria en aquella ciudad balneario, luego continuará el 12 con encuentros también en las ciudades de Florencia y Rude, para una etapa en las dos naciones europeas entre los 24 equipos repartidos en seis lotes.

Además de rivalizar contra los polacos y los anfitriones, los de la isla caribeña tendrán net por medio al campeón de Asia, Irán; Finlandia y Puerto Rico, estos dos últimos los de mayores posibilidades para los cubanos anotarse dos importantes triunfos.

Conscientes del gran reto que tienen por delante, Ariel Sainz, presidente de la Federación Cubana y jefe de la delegación, manifestó a JIT que «nos hemos propuesto la meta de avanzar a la segunda fase y para ello necesitamos ubicarnos en el cuarto lugar como mínimo, por lo cual necesitamos esas dos victorias».

Los otros tres lotes están integrados por Italia, Argentina, Japón, Bélgica, Eslovenia y República Dominicana (Grupo A, en Florencia); Brasil, Canadá, Francia, Egipto, China y Holanda (Grupo B, en Ruse, Bulgaria) y Estados Unidos, Rusia, Serbia, Australia, Túnez y Camerún (Grupo C, en Bari, Italia).

Tras los cinco cotejos que se efectuarán en cada agrupación, clasificarán los cuatro mejores a la próxima ronda, reunidos en par de llaves de ocho planteles y de estas a su vez adelantarán los tres mejores, seis en total, para disputar las semifinales y las medallas.

La selección cubana la integran los atacadores auxiliares o de esquina Miguel Ángel López (21 años de edad), Osniel Melgarejo (20),  Marlon Yang (17) y Yohan León (23),  y los opuestos Miguel David Gutiérrez (21) y Jaime Jesús Herrera (23).

También los centrales Liván Osoria (24), Roamy Alonso (21) y Javier Concepción (20); los pasadores Adrián Goide (20) y Liván Taboada (19), y el líbero Yonder García (25).

Excepto los de nueva promoción en el equipo nacional, Herrera y León, todos participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde concluyeron cuartos.

El colectivo técnico lo encabeza su director, Nicolás Vives, y su auxiliar, Yosvany Muñoz, a quienes acompañarán el médico Antonio Iznaga y el fisioterapeuta Pedro Roche.

Las mejores actuaciones de Cuba datan de 1990 y 2010 con medallas de plata, y en 1978 y 1998 bronces.

Entre tanto, los que más preseas doradas acumulan son la ex-Unión Soviética (1949, 1952, 1960, 1962, 1978 y 1982); Italia (1990, 1994 y 1998);  Brasil (2002, 2006 y 2010); Checoslovaquia (1956 y 1966) y Polonia (1974 y 2014).

En la edición de hace cuatro años escoltaron a Polonia en  el podio Brasil (plata) y  Alemania (bronce). (Con información y foto de Jit)