Institución científica cubana se pronuncia contra el Bloqueo

La Habana, 26 oct.- Representantes de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se pronunciaron este martes contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de 50 años el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la isla caribeña.

Hoy en día los científicos se comunican más allá de las diferencias políticas, regionales, geográficas, ideológicas, de credo o cualquier otro tipo, e intercambian para lograr establecer vínculos que puedan hacer avanzar sus respectivos esfuerzos por alcanzar nuevos conocimientos, señaló la institución a través de un comunicado.

El documento, presentado y suscrito este martes durante la Sesión Especial de la Academia de Ciencias de Cuba 'Yo voto contra el Bloqueo', recuerda que el sector científico es fuertemente afectado por la medida unilateral, pues el impacto económico repercute negativamente en la capacidad de financiar las actividades.

De modo más específico, estos perjuicios incluyen la prohibición de adquirir en ese mercado equipos, materiales y otros medios para la investigación; o de comprarlos a subsidiarias de compañías estadounidenses radicadas en otros países, o a cualquier proveedor si dicho equipamiento contiene más de un 10 por ciento de componentes de fabricación norteamericana, reflejó el texto.

De igual forma, el mensaje se refirió a la Directiva Presidencial de Política hacia Cuba, emitida por el presidente Barack Obama el pasado 14 de octubre.

El hecho constituye, sin duda, un paso positivo en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países; entre las medidas hay varias que tienen que ver con aspectos referidos a la ciencia, detalló el documento de la ACC.

Sin embargo, la Academia reconoció que existen otras disposiciones que se pudieran haber incluido en la directiva presidencial para facilitar las relaciones de carácter científico, y alertó que las medidas ahora adoptadas hacen avanzar en primer lugar los intereses inmediatos de Estados Unidos.

Aunque debiera ser del interés de todos hacer avanzar sin segundas intenciones la colaboración científica en múltiples campos, lo cierto es que las medidas anunciadas se quedan a medio camino de establecer las condiciones necesarias para una cooperación equitativa, añadió.

La institución antillana subrayó en su mensaje que el nuevo conocimiento es elemento primordial en el desarrollo de las sociedades humanas; es obvio para todas las naciones que la ciencia resulta un fenómeno global e imprescindible, de ahí que adquiera mayor relevancia en el ámbito de las relaciones bilaterales.

Los representantes de los académicos y científicos cubanos reunidos en sesión especial respaldamos los esfuerzos del gobierno nacional por lograr establecer relaciones adecuadas entre ambos países; pero reiteramos que es imprescindible que se eliminen todas las medidas agresivas y acciones desestabilizadores, y se garantice el respeto absoluto a la soberanía de Cuba.

Es hora de que cesen al fin todas las agresiones y el injusto bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, concluyó.