Insólita coincidencia de trillizos en Camagüey


Camagüey, 12 ago.- Por primera vez en 15 años coinciden en su estancia en el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, de la provincia de Camagüey, dos madres con nacimiento de trillizos, y también la ocurrencia de tres partos de ese tipo en un solo calendario.

Matyulis Navarro Fernández, de 32 años, recibió a sus bebés, dos varones y una hembra, el 15 de julio último mediante cesárea a las 34 semanas, alumbramiento prematuro que determinó el bajo peso de los niños, por lo cual permanecerán un tiempo en la institución hasta alcanzar los parámetros adecuados.

El más pequeño tiene dos mil 150 gramos, unas 4,7 libras, y el índice determinado por el Programa de Atención Materno Infantil en Cuba es de dos mil 500 gramos, así que al alcanzarlo podrá recibir el alta junto a sus hermanitos, que pesan un poco más pero tampoco han arribado a la meta.

En entrevista con la AIN, Nancy Loyola Carmenates, enfermera jefa de la sala donde permanecen los pequeños, enunció su evolución satisfactoria, con una curva de peso ascendente y parámetros clínicos favorables.

Se alimentan bien y reciben complementos vitamínicos, y aunque pasaron un tiempo en el servicio de Neonatología no presentaron ninguna complicación más allá de su peso por el nacimiento pre-término, explicó la especialista.

Por su parte, las trillizas de Yaquelín Basulto Ramírez nacieron este último sábado a las 27 semanas de gestación, parto sumamente prematuro por lo cual las niñas deberán permanecer un largo tiempo en el citado servicio, pues su peso actual es de extremado riesgo, menor a mil gramos.

Actualmente están estables clínicamente, pero son casos que pueden presentar complicaciones severas ante la inmadurez de su desarrollo, refirió a la AIN Dianorys Núñez, neonatóloga de la institución.

Sigfrido Valdés Dacal, director del hospital, acotó que desde el 2000 hasta la fecha han acontecido 20 partos de trillizos en una de las Maternidades de Cuba con más nacimientos, y solo en ese año y en el presente se han producido tres en el transcurso de un mismo calendario.

En este 2015 el primero fue de tres niñas del municipio de Florida, a finales de marzo.

Un documento de la American Society for Reproductive Medicine, disponible en Internet, referencia que la concepción de trillizos puede ocurrir en uno de cada 10 mil embarazos, aunque en los últimos tiempos los tratamientos de fertilidad han condicionado un crecimiento de esa estadística.