Insisten en Cuba en la detección precoz de la patología dual (+Foto)

La Habana, 15 mar.- La detección temprana en una misma persona de una enfermedad psiquiátrica junto con un trastorno por uso de sustancia es importante para garantizar la evolución satisfactoria de ese problema, afirmó aquí un experto cubano en psiquiatría.

 

Ambos males no siempre aparecen juntos, pero cuando sucede, se torna más caro en tratarlos, dijo a Prensa Latina el presidente del II Simposio Latinoamericano de la Asociación Mundial de Patología Dual (PD), Antonio Caballero.

La evolución de ambas enfermedades resultará peor, alertó Caballero en el contexto de la cita colateral del IX Congreso Nacional de Psiquiatría (PsiqCuba) 2019, donde participan representantes de varios países.

Existe la posibilidad de que la persona vaya hacia abajo en la escala social, o sea se marginalice con el consiguiente mayor riesgo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o de actos delictivos, advirtió. 000patolog2.jpg - 49.82 kB

A una interrogante sobre esa realidad en Cuba, respondió que si se compara con otros países, la incidencia no es tan alta.

Si bien no tenemos alta ocurrencia de esos trastornos por uso de drogas, sobre todo de drogas duras, existe un elevado consumo de alcohol, reconoció.

Sin embargo, los trabajos que estamos realizando nos van a permitir tener mayor claridad de ese fenómeno, expresó.

Para contrarrestar la PD, Caballero recomendó hacer prevención y promoción de salud para evitar las adicciones. Toda familia que tenga uno de sus miembros con esa característica, debe informarlo para someterlo a los tratamientos diseñados para ello, sugirió.

El también profesor titular e investigador titular de la Universidad Médica de La Habana manifestó que -por la importancia del reconocimiento de ese problema- fue creada la Asociación Mundial de Patología Dual independiente de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Caballero aplaudió la presencia de los profesores más reputados del mundo en el tema en la sesión del simposio para intercambiar sus conocimientos con los residentes y especialistas jóvenes de la mayor isla de las Antillas.