Inició Semana Nacional de Protección Contra Incendios en localidad santacruceña

Con un ejercicio práctico, durante el cual, se simuló un incendio en los dispensadores de combustible en el Servicentro de Santa Cruz del Sur, entidad perteneciente al CIMEX (Corporación Importadora-Exportadora), se inició la Semana Nacional de Protección contra incendios en esta localidad, lo que exige seguir tomando medidas en los sectores residencial y estatal, para proteger las vidas humanas y salvaguardas los bienes materiales.

 

En el demostrativo proceder realizado en horas tempranas de este lunes, participó una brigada de protección contra siniestros existente en ese centro e integrantes de la Cruz Roja y del Comando de Bomberos, establecidos en estos predios.

 

Jóvenes instructores de arte le pusieron el toque musical convenido al espacio cultural  previsto, cantando el tema El Hombre, del cantautor cubano Kiki Corona. Luego dos pioneras declamaron la poesía Boina Negra.

 

Roberto Damián Alvarez, jefe de seguridad administrativa del CIMEX municipal,  en las conclusiones, exhortó a cumplir todo lo establecido para no dar oportunidad a la ocurrencia de incendios,  como saludo al  Aniversario 319 de la fundación de los Bomberos en Cuba.

 

“Evitar siniestros constituye un elemento esencial en el desarrollo económico, al elevarse el nivel de seguridad en cada entidad. Debemos intensificar también la preparación de cada jefe de brigada, con el objetivo de obstaculizar a tiempo catástrofes por fuego. Advertir, acotó, es el factor fundamental a tener presente”.

 

Antes de retirarse, el Mayor Odelis González Domínguez, jefe de la Unidad Técnica provincial de prevención de incendios, en entrevista para este sitio expuso su criterio relacionado con la disciplina: que el pueblo, así como trabajadores y directivos donde les corresponda, deben mantener lo establecido en las medidas indicadas.

 

Camagüey resultó la provincia elegida para realizar el acto nacional por esta jornada, evento fijado para el próximo día 11 en la Plaza del Gallo, en la Ciudad de los Tinajones, donde participará el jefe del Cuerpo de Bomberos a instancia nacional y se prevé ejecutar un significativo ejercicio.

             

“Los comandos agramontinos, dijo, van a desarrollar demostraciones en varias empresas; además de las competencias de las brigadas contra incendios en todos los municipios, seleccionándose los mejores equipos que asistirán al certamen provincial; se harán exposiciones de los medios complementarios empleados por los comandos; realización de charlas profilácticas en viviendas, donde asistirán los pioneros, quienes cumplirán con la Operación Tun Tun y en las  empresas se llevará a cabo un programa similar”, entre otras.

 

 

 

 

 

Liober García Rodríguez y Heriberto Palomino Valero, todavía mantenían en sus cuerpos los trajes establecidos tras enfrentar el supuesto incendio en los dispensadores de combustible en el Servicentro santacruceño. Opinaron que la preparación física y técnica debe ser constante, vinculada a las tareas profilácticas tan necesarias en los barrios, comunidades y organismos estatales, donde se le transmite a moradores y trabajadores todo el conocimiento indispensable para evitar incendios.

 

Se encontraban presentes Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la localidad, Mayor Reinel Morell Martinez, jefe del Comandando Contra Incendios, aquí, Mayor Osmani Quiñones Montejo, primer oficial en la Unidad de Prevención provincial, otros oficiales y jubilados del Ministerio del Interior (Minint).