Inicia formalmente Reino Unido proceso de salida de la Unión Europea (+Fotos)

¨Este es un momento histórico, sin marcha atrás”, proclamó la primera ministra, Theresa May, a los legisladores de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, minutos después de acogerse oficialmente al Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige el proceso para la salida de un miembro de la Unión Europea (UE).

“Hoy el gobierno actúa por la voluntad democrática del pueblo británico”, remarcó May, al destacar que cumplió con el voto del referendo de hace nueve meses, cuando venció la opción a favor de que el país dejara la UE, tras 44 años de membresía.

Primera ministra, Theresa May. Foto: Reuters
Primera ministra, Theresa May. Foto: Reuters

Asimismo, la premier británica expresó que “el Brexit es una Gran Bretaña independiente, autónoma y global” y aseguró al mismo tiempo que el país no dará la espalda a sus vecinos y buscará “una nueva, profunda y especial relación con la Unión Europea”.

Para el 52 por ciento de los que sufragaron por abandonar la UE, este miércoles es un momento de celebración, e incluso, el más importante en la historia moderna del país, según el secretario general del grupo prosalida o Brexit, Brendan Chilton, quien manifestó que los británicos restauran ahora su parlamento y el Reino Unido vuelve a ser una nación soberana.

En cambio, para quienes hicieron campaña contra el Brexit, ahora deberán luchar porque el acuerdo de “divorcio” del país con la UE mantenga lo que consideran beneficios clave para el Reino Unido cuando pertenecía a esa mancomunidad, como el libre comercio de bienes y servicios, y el derecho a vivir y trabajar en cualquier nación del bloque.

El codirector del grupo de presión pro europeo Open Britain, Joe Carberry, recordó que el país decidió salir de la UE, pero el tema de cómo saldrá y los controles y equilibrios democráticos a lo largo del proceso de negociación, continúan sin resolverse.

El enviado de Londres ante la UE, Tim Barrow, ya entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta firmada por la premier británica, Theresa May, para inicia las largas negociaciones de dos años que culminarán con el Brexit.

Inicia formalmente Reino Unido proceso de salida de la Unión Europea
Foto: AFP

“No hay razón para fingir que este es un día feliz”, comentó Tusk más tarde en un discurso, en el que subrayó la importancia de minimizar ahora los costos del Brexit para los ciudadanos europeos y los países miembros.

Para el presidente de la Comisión Ejecutiva de la UE, Jean-Claude Juncker, la marcha del Reino Unido es un fracaso y una tragedia.

En otra muestra de consternación, el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, señaló que el adiós de Londres a la UE es increíblemente triste, y consideró que habrá muchos altibajos en el camino.

Tras décadas de expandirse hasta llegar a 28 miembros, la UE sufre ahora un proceso desestabilizador con la pérdida de uno de sus miembros más importantes, cuando el bloque lucha para contener una ola de nacionalismo y populismo, sumado a la incertidumbre que supone el gobierno de Donald Trump, quien prefiere entenderse con cada miembro del bloque europeo por separado, y no como conjunto.

No obstante, los analistas también ven aún más incierta la situación en el Reino Unido, para su economía, la sociedad y su unión como país.

Muchas empresas británicas temen el impacto de abandonar el vasto mercado común de la UE, con sus 500 millones de consumidores.

A su vez, la decisión de abandonar la Unión Europea ha dado un nuevo impulso al movimiento independentista de la provincia británica de Escocia y minó las bases del acuerdo de paz de Irlanda del Norte.