Industrias camagüeyanas aportan a película El Mayor

Camagüey, 21 feb .-La Empresa de Industrias Locales de la provincia de Camagüey produce implementos como monturas, taburetes, hebillas de arreos y fundas de machete para el rodaje de la película El Mayor, del director cubano Rigoberto López.

El largometraje, una producción del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y basada en la vida del patriota Ignacio Agramonte Loynaz. cuenta con el apoyo de varias entidades e instituciones de Camagüey, y será filmado íntegramente en este territorio, durante cuatro meses.

Neida Verdecia, directora de la citada Empresa de Industrias Locales, comentó a la ACN la disposición inmediata de los trabajadores y directivos en los talleres de producción por la significación que tiene para los hijos de esta tierra la figura de Agramonte.

Agregó que además cubren otras fabricaciones como piezas para cintos, bastos para caballos, carpetas, alpargatas, paños de fieltro, cucharas y tenedores de madera.

La contratación de esas producciones supera el medio millón de pesos, precisó Verdecia, al tiempo que destacó la importancia de esos ingresos para el desarrollo de las industrias locales en la provincia.

“El Mayor” recoge hechos desde la niñez hasta la muerte del Mayor General Ignacio Agramonte, uno de los principales líderes de la primera gesta independentista de Cuba.

Refiere también su amor por Amalia Simoni, los conflictos políticos durante la guerra por la libertad del colonialismo español en 1869, y su capacidad e hidalguía para estructurar y dirigir la caballería de la provincia, según informó su director en conferencia de prensa cuando presentó la producción.

Con la intención de reflejar, más allá de los personajes, a los seres humanos que fueron, esta cinta llega en un momento muy necesario para nuestra sociedad, donde apremia la consolidación de la identidad nacional y destacar, principalmente para la juventud, los paradigmas de la historia y héroes cubanos, agregó. (ACN)