Industria petrolera mundial es muy riesgosa, según directivo cubano

La Habana, 5 oct.- La industria petrolera mundial es a largo plazo, muy riesgosa y está sujeta a todas las especulaciones geopolíticas y los problemas financieros, dijo aquí el director adjunto de la Unión Cuba-petróleo (Cupet), Roberto Suarez.

 

Está expuesta a las fluctuaciones de las monedas que tienen una relación directa con esa materia prima, como es el caso del dólar, y depende de la oferta y la demanda, explicó además el directivo en exclusiva con Prensa Latina.

Suarez hizo también referencia a elementos nuevos en el mercado, como la entrada en este de los hidrocarburos procedentes de los yacimientos no convencionales, los cuales han modificado la situación de la oferta y la demanda, sostuvo.

Sobre la incidencia en los precios del accionar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirmó que esta controla una parte influyente del crudo que se comercializa, y cada vez que el grupo adopta un acuerdo para regular el mercado mediante recortes a la producción, se origina un efecto de recuperación paulatina de las cotizaciones.

Empero otros productores de crudo que no son miembros de ese bloque, utilizan esos mecanismos y consecuentemente tiene lugar un efecto de acción y reacción que influye en los precios, añadió.

Este miércoles el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, despidió la sesión con una baja de 44 centavos, a 49,98 dólares el barril, pese al incremento de las reservas de crudo en ese país y luego de permanecer casi una semana por encima de los 50 dólares.

Mientras, los ministros de Energía de la OPEP y de otros países productores de crudo ratificaron hoy en Moscú que están dispuestos a extender un pacto global sobre reducción de bombeo si es necesario.

Suárez también consideró que la situación de bajos precios y su inestabilidad ha desestimulado la participación del capital en el crecimiento de la industria en el mundo, ya que los inversionistas escogen como lugar para poner su dinero el que le aporte mayor retorno, en un tiempo más corto y con menos riesgo.

Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan cada vez más atención, por la importancia de esta materia prima, pivote de los ingresos y desarrollo económico de muchos países.

Esta industria mueve anualmente millones de millones de dólares, si se tiene en cuenta el monto de su comercialización y las inversiones realizadas en exploración y explotación de nuevos yacimientos e incorporación de los progresos tecnológicos.