Industria cubana del Cine por una producción más eficiente

Habana, 6 nov.- Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), afirmó que la institución trabaja actualmente por llevar a la práctica una producción con mayor eficiencia y acorde con las nuevas tecnologías.

El directivo habló durante la sesión final del III Encuentro de la Crítica Cinematográfica, que concluyó con el panel Institucionalidad, modelos de producción y el futuro del Cine cubano, que se efectuó en los Estudios de Animación del ICAIC, en esta capital.

Manifestó que la institución se encuentra inmersa en una perseverante labor, iniciada años atrás, con el propósito de  fomentar la creación y producción referida a la esfera del séptimo arte en la mayor de las Antillas, aun en medio de carencias materiales.

Refirió que prevén dejar constituido, este mes, el Comité de Documentalistas, ya que es importante y muy demandada la presencia de documentales tanto en las salas exhibidoras como en otros lugares públicos.

Al respecto, anunció que se pretende destinar, de manera permanente, una de las salas del multicine Infanta para la proyección de materiales de ese género.

Queremos un activo movimiento presente y futuro para el documental en Cuba, aseguró.

Entre otros temas, Samada se refirió a la creación de un Comité Artístico Asesor que promueva el debate y la reflexión con vistas a favorecer el séptimo arte cubano y a estrechar relaciones con todos los creadores, entre estos los de la Muestra Joven ICAIC.

En relación con estos últimos, afirmó que el ICAIC tiene estrechos vínculos con ese movimiento artístico y acerca de las obras de los jóvenes creadores abogó por incluirlas en jornadas que se lleven a cabo de manera periódica en los cines de todo el país.

Al intervenir en el panel, Susana Molina, directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, dijo que esa institución muestra buenos resultados en la formación académica de los estudiantes, y resaltó la reciente creación de una Cátedra de posproducción para todos los géneros de enseñanza del plantel.

Acerca de la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo del Cine y el audiovisual en general se pronunció el ensayista y crítico de arte Víctor Fowler, quien actuó como moderador en el panel, que puso fin a tres días de debates de ponencias y proyecciones fílmicas. (ACN) (Imagen: Archivo)