[:es]Indios hacen tinta con gases de escape para combatir la contaminación[:]

[:es]

Nueva Delhi, 28 may .-Innovadores indios crearon unos dispositivos que convierten en tinta los gases de escape salidos de los motores diesel para combatir la contaminación del aire en la populosa capital de la India.

 

Los trabajadores de la empresa emergente Chakr Innovation en Nueva Delhi cortan y sueldan láminas de metal para fabricar dispositivos que capturen las columnas negras de humo de los generadores diesel para luego convertirlas en tinta.

La tecnología enfría el gas de escape en un intercambiador de calor donde las pequeñas partículas de hollín se juntan y luego son canalizadas a otra cámara que captura entre el 70 y el 90 por ciento de la materia particulada. El carbono se aisla y se convierte en tinta, reflejó el portal del diario New Delhi Times.

Los diarios y las bolsas de papel impresas con la tinta proveniente del escape sirven como recordatorios constantes de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que escapan diariamente a la atmósfera de la Tierra, provocando el actual cambio climático en el planeta.

Además de los millones de automóviles que recorren las atestadas calles de Nueva Delhi, otro gran culpable de la mortal contaminación del aire en esta ciudad son los generadores diesel, que utilizan industrias y edificios para iluminar casas y oficinas durante las interrupciones de la red de energía eléctrica.

Según estimaciones, los vehículos contribuyen con el 22 por ciento de las emisiones de partículas pesadas PM 2.5 en esta urbe, mientras que los generadores diesel con alrededor del 15 por ciento. Estas tóxicas emisiones se depositan en los pulmones, causando una serie de problemas respiratorios en las personas.(PL)

[:]