Incrementan en Camagüey el cultivo de frutas tropicales

Camagüey, 3 ago.- La filial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en esta provincia ejecuta varios proyectos para incrementar el cultivo de frutas tropicales, con el objetivo de lograr la sostenibilidad alimentaria y sustituir importaciones.

Odalis Marrero Vallina, presidenta de la ACTAF en Camagüey, puntualizó que los recién beneficiados con la entrega de tierras en usufructo gratuito necesitan capacitación, ya que muchos de ellos se enfrentan por vez primera a la agricultura.

Una cifra superior a las 25 mil personas se han beneficiado con esa acción, que busca elevar los suministros desde el surco para el pueblo, y reciben asesoramiento a través de folletos y cursos que les permiten hacer un uso eficiente de la Agroecología para el mejoramiento de los suelos.

El equipo de trabajo en las filiales agramontinas de la ACTAF desarrolla viveros con posturas de frutas prácticamente desaparecidas, como marañón, anón, chirimoya y guanábana, además de cultivar cítricos, piña, guayaba y mango, entre otros, con el fin de apoyar a algunas mini-industrias en los territorios para la elaboración de conservas y dulces.

También de manera experimental se fomenta en varias unidades de cultivos semi-protegidos la siembra de acerola, fresa, melocotón, café y plantas medicinales, y se desarrollan polígonos de suelos para crear bancos de lombrices para la fertilización, con el propósito de elevar los rendimientos productivos.

Mediante la introducción de nuevas prácticas y el empleo de la ciencia, la filial agramontina de la ACTAF desarrolla un movimiento productivo para la reanimación de la actividad citrícola y frutícola, en el cual intervienen más de 150 cooperativas. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)