Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Incrementa Camagüey producción de medicamentos naturales (+ Audio y fotos)

[:es]

Camagüey, 6 jun.- Favorables resultados muestra el Centro Provincial de Producción de Medicamentos Naturales, institución que garantiza la elaboración de los preparados destinados a las farmacias y unidades asistenciales camagüeyanas.

La unidad cuenta con 24 trabajadores, informó su director técnico, Mario Filiberto del Valle, quien precisó que ese colectivo garantiza diariamente varios renglones procesados a base de extractos de plantas y miel de abeja, como jarabes, tinturas y lociones, entre otros.

Las materias primas suministradas por entidades del Ministerio de la Agricultura se distribuyen en los más de 30 establecimientos con dispensarios, fitofármacos, apifármacos, medicamentos homeopáticos y terapia floral.

En opinión del entrevistado, es primordial lograr mayor disponibilidad de la vaselina, el merbromín, el pretrolato sólido, la glicerina y otros componentes químicos esenciales en la producción de cremas y ungüentos, si se tiene cuanta que estos últimos en ocasiones presentan baja disponibilidad en la red de farmacias.

Con las normas de calidad e inocuidad requeridas, el Centro de Producción de Medicamentos Naturales tiene previsto también responder a la demanda creciente de productos elaborados con aloe o sábila, tilo, pasiflora, té de riñón, orégano francés y pino macho.

Datos suministrados por esa fuente precisan que el pasado año la provincia agramontina logró un record productivo de cinco millones de frascos de medicamentos naturales y tradicionales,  y para el actual 2018 se espera superar esa cifra si las materias primas llegan en tiempo y con la calidad requerida.

Carmen Marrero Sosa, trabajadora del referido centro por más de una década, manifestó que está consciente de la labor que realiza y se muestra orgullosa por contribuir a que los productos lleguen con la presentación adecuada a manos de los pacientes.

Con el fomento de la Medicina Natural y Tradicional se da cumplimento al Lineamiento 134 aprobado por el VI Congreso del  Partido Comunista de Cuba.

De esta forma, se estimula el desarrollo de este servicio tan demandado por la población, y de probada eficacia en consultorios del médico de la familia, policlínicos, instituciones comunitarias de Salud mental y en salas de rehabilitación. (Texto y fotos: Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.)

[:]