Incorporada Cuba a Red Iberoamericana de Medicina Legal y Ciencias Forenses

La Habana, 25 oct.- La Sociedad Cubana de Medicina Legal (SCML) integra desde este miércoles la Red Iberoamericana de Medicina Legal y Ciencias Forenses, anunció en esta capital el Doctor y Profesor Duarte Nuno Vieira, de Portugal, presidente de esa institución compuesta por 22 países.

En la apertura del Congreso Internacional de Medicina Legal Cuba Forense 2018, que sesiona hasta mañana viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con unos 200 delegados de una docena de naciones, Nuno Vieira también entregó a la SCML la Medalla de la Academia Internacional de Medicina Legal, la cual él preside hace seis años.

Ante Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y otros funcionarios, el catedrático reconoció la calidad y  la labor desarrollada por la mayor de las Antillas, agradeció la colaboración internacional brindada por la Isla a países menos desarrollados y destacó que esos profesionales forenses prestan su apoyo, su auxilio para que la Justicia pueda cumplir su función.

En diálogo exclusivo con la Agencia Cubana de Noticias, el académico ejemplificó que entre los casos de desastres que él presenció a los expertos cubanos prestar su colaboración están Timor Leste, Angola, Mozambique y otros estados que no poseen  grandes estructuras médico-legales, y donde los tribunales tienen dificultades pata utilizar la Ciencia, recalcó.

Duarte Nuno Vieira dijo que esa Red es una comunidad de avances técnicos, científicos y académicos entre instituciones públicas, privadas y periciales de Iberoamérica, que cumplen un conjunto de principios fundamentales en términos de calidad, de gestión, enfatizó.

Cuba integra esta Red con dos organizaciones:  la Sociedad de Medicina Legal de Cuba y el Instituto de Medicina Legal, de las cuales esperamos una contribución fundamental para el futuro de la institución que intenta promocionar el intercambio científico entre todos los países, pues no hay progreso de la Medicina Legal en las Ciencias Forenses sin investigación científica, recalcó.

También se pretende aportar a la formación de los niveles pre graduado y post graduado, incluidos los programas de residencia en Medicina Legal, en aras de que se armonice la capacitación de esos especialistas y todos tengan una base de formación común, y promocionar también el intercambio de experiencias y de apoyo.

Cuba posee hoy un buen nivel de la actividad médico-legal, cuenta con profesionales calificados y tiene un presente y un futuro promisorio, subrayó.

En la primera jornada del Congreso Forense 2018, el profesor Duarte Nuno Vieira impartió una conferencia sobre Medicina Legal, la investigación y documentación de tortura y malos tratos, en la cual expresó cómo después de haber transcurrido 70 años de la Declaración de los Derechos del Hombre, hay tantas violaciones de los derechos humanos en tantos países del mundo.

Esperamos que Cuba pueda tener acceso a toda la tecnología que los profesionales están en condiciones de emplear y ayudar aún más a la calidad de los servicios periciales forenses.

Todo lo que contribuye para ayudar a que la Justicia sea lo mejor aplicada posible no debe ser coartado por  ningún tipo de limitación, concluyó el Presidente de la Red Iberoamericana de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La SCML otorgó la condición de Miembro de Honor a los profesores cubanos (fallecidos) doctores Agustín Gómez Lubián, Manuel Prieto Aragón y  Francisco Ponce Zerquera, y la de Miembro Correspondiente a los extranjeros Hugo Daniel Rodríguez Almada, de Uruguay, vicepresidente de la Red Iberoamericana, y Duarte Nuno Vieira. (ACN)