Inauguran Unidad de desempeño físico en Centro de Investigaciones sobre Longevidad (+Fotos)

La Habana, 3 oct.- Una Unidad de desempeño físico, inaugurada en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), permitirá estandarizar los valores de la capacidad funcionalen la población cubana e incidir en la prevención de la fragilidad, discapacidad y dependencia, entre otras bondades.

En presencia del doctor José Moya, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la doctora Liliams Rodríguez,  directora de la capitalina institución, precisó que también servirá de apoyo a la investigación, la docencia y
la asistencia y fortalecerá el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las personas mayores que lo requieran.

Durante el acto, con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, en el cual estaban presentes, además, pacientes, especialistas y otros trabajadores del CITED, Rodríguez señaló que existen diferentes maneras de promover el envejecimiento saludable, pero todas tendrán el objetivo de originar la capacidad funcional.

1002-ops1.JPG

Esta puede lograrse de dos formas: fomentar y mantener la capacidad intrínseca o facilitar que las personas con la capacidad funcional disminuida hagan las cosas que son importantes para ellas, recalcó.

Trabajar por y con las personas mayores es la mejor forma de intentar comprender el envejecimiento saludable y así poder establecer un modelo de la senectud con éxito, pero también es el estudio de sus contribuciones, desafíos y triunfos, enfatizó.

Solo la justicia social, la igualdad y el sentido humanista del proyecto revolucionario cubano ha posibilitado transformar el privilegio de vivir largos años, no en un derecho divino de algunos, sino en una oportunidad para cada vez mayor número de cubanos, acotó.

El doctor Iván Tápanes López, especialista en Geriatría y Gerontología y jefe de la Unidad de desempeño físico del CITED, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la apertura de esta se ubica entre las obras por los 500 años de La Habana.

1002-ops2.JPG

Permitirá realizar medidas de evaluación basadas en ejecución como son la velocidad de la marcha, la fuerza muscular de miembros inferiores y superiores, oportunidad para no solo determinar su capacidad física funcional, sino también facilitará el diagnóstico y
la intervención.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la OMS liderará en el periodo 2020-2030 la Década del Envejecimiento Saludable, la cual será un esfuerzo mundial por conseguir vidas más largas, pero también saludables, añadiendo vida a los años, refiere ese organismo internacional de Naciones Unidas. (ACN)