[:es]Inauguran tercer Laboratorio cubano de Potencial de Inteligencia Infantil[:]

[:es]Cienfuegos, 7 ene.- En la Universidad de Cienfuegos (UCF) presta servicios el primer Laboratorio de Potencial de Inteligencia Infantil fuera de la capital cubana, el cual extenderá la labor del método Neuropoint, aplicado en dos centros homólogos habaneros dedicados a las necesidades educativas especiales.

La novedosa área está ubicada a la entrada de la sede pedagógica Conrado Benítez. Es un departamento acogedor, lleno de colorido, juegos didácticos manuales y tecnológicos, y al decir de Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Internacional de Educación Especial, deviene resultado del empeño de la casa de altos estudios sureña, en pos del desarrollo de este perfil educativo, en su aniversario 56.

“Desde hace diez años funcionan otros similares en Ciudad de La Habana, en el Centro Internacional de Salud La Pradera y en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. El primero de ellos beneficia ahora con el método Neuropoint a infantes dominicanos, panameños y otros latinoamericanos.

“Tal procedimiento consiste en la interpretación y aplicación de los más renovadores y modernos enfoques internacionales en esta materia. En La Pradera, por ejemplo, rehabilitaron a 360 niños operados con implante coclear, entre otras funciones”, explicó el pedagogo.

La doctora Xiomara García Navarro, decana de la referida facultad de la UCF, informó que existen aquí tres carreras afines a la rama: Logopedia, Educación Especial y Psicopedagogía.

Agregó que la Educación Superior garantiza la formación de especialistas para las diferentes vertientes y niveles de enseñanza, además de posgrados, diplomados y cursos de maestría; de estos últimos han egresado muchos que engrosan el arsenal científico de estos docentes.

El testimonio de la madre Mailin Stuart Cepero es revelador; ella trae cada mañana a su pequeña Karen, de tres años de edad,  quien tiene dificultades en el lenguaje: “En solo cuatro meses ha rebasado limitaciones”, alega con orgullo.

Son testigos profesores como Sixto Roberto, con 45 años en la especialidad, y Aleida Curbelo, jubilada y reincorporada. Ellos certifican la emoción de las familias y legitiman las palabras del Héroe Nacional, José Martí, cuando expresó sobre esa profesión: “Benditas las manos que corrigen errores sombríos de la madre creación”.

El propósito es hacer una Pedagogía del optimismo, de la igualdad de oportunidades, de compromiso con el que aprende, sin discriminarlo o segregarlo; que propicie el éxito de todos los alumnos, no importa cuáles sean sus diferencias o la situación real de su desarrollo.

Vale destacar que este tipo de enseñanza incluye varios ciclos encaminados a la inserción laboral de los educandos. Los de los niveles primario y secundario acceden al aprendizaje de oficios mediante círculos de interés y otras acciones, y luego, durante la juventud, establecen convenios con el Ministerio del Trabajo que garantizan empleos en talleres u otros centros artesanales y fabriles.

En el contexto de la Educación Especial se torna necesario el conocimiento exhaustivo de cada alumno, de su entorno familiar, comunitario y social. Más de 900 mil niños insertados en casi 400 centros cubanos de ese tipo denotan la proyección histórico-cultural humanista de este subsistema, espacio de amor y ciencia. (Tomado de http://www.5septiembre.cu)[:]