Inauguran nuevo Hogar Materno en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 31 dic.- Con el corte de la cinta de papel por dos jóvenes embarazadas quedó inaugurado el nuevo Hogar Materno de esta localidad, en presencia de Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este municipio.

La instalación, mucho más confortable y espaciosa que la anterior, tiene capacidad para 20 camas. Las gestantes que ahora permanecen en el inmueble hasta la fecha cercana al alumbramiento poseen una óptima atención médica las 24 horas del día, donde también desempeña una labor esencial la enfermera de guardia.

En la cita le fue entregado un certificado de reconocimiento a Damián Dupuy Viltres, uno de los obreros de la brigada de mantenimiento de Salud Pública, por su destacado quehacer en la remodelación de la obra.

La Licenciada en Enfermería Miralbi Pazos Torrado, directora del policlínico Ernesto Che Guevara recordó la escasa cantidad de graduados de medicina que le prestaba servicios al pueblo santacruceño antes del primero de enero de 1959.

“La mayoría  de ellos, acotó,  tenían consultas particulares. A causa de eso muchas personas pobres morían de enfermedades curables porque no tenían dinero para pagar ese servicio”.

Al hablar de los logros de la medicina cubana en estos predios, la titulada puso como ejemplo el resultado del Programa Materno Infantil (PAMI). “Hasta la fecha, dijo, en lo que va de año hay 516 niños de ambos sexos nacidos vivos, 102 más que en el 2016”. Como dato adicional indicó que el nivel de la mortalidad materna se mantiene en cero.

Los costos del remozamiento del bello Hogar Materno ascendieron a 154 mil pesos en moneda nacional,  en beneficio del bienestar de las futuras madres, por las que tampoco la Revolución Cubana se limita en garantizarles los recursos necesarios.

Esquivel García exhortó a los trabajadores de la Salud Pública en estos predios a mantener el PAMI y el Programa del Adulto Mayor como Fidel los concibió. “Tenemos para cumplir esos objetivos el apoyo de sus profesionales y la comunidad. Ustedes, aseveró, contagian con su quehacer a todo el mundo”.

Presidieron la jornada Lesvia Fernández Molina, presidenta de la Asamblea local del Poder Popular, la Doctora Yasmín Almanza Quesada, directora del Sector de la Salud Pública a esta instancia, cuadros del PCC, el Gobierno, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).