Inauguran la Convención TecnoSalud Camagüey 2017

Camagüey, 11 may.- Como un incentivo al desarrollo de la actividad científico-investigativa quedó inaugurada ayer la Convención TecnoSalud Camagüey 2017, que sesiona hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

Durante la apertura, la M.Sc. Berenix Lozano Vega, decana de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, refirió que la cita constituye el escenario propicio para la reflexión y el debate enriquecedor sobre los retos pedagógicos a afrontar en la contemporaneidad.

En la primera jornada el evento sesionó en forma de cursos y talleres, entre los cuales destacan los de Terapia Regenerativa, las Ciencias Sociales y Humanísticas al servicio de la Enfermería y las Tecnologías de Salud, además de la vigilancia y lucha antivectorial.

La Dra.C. María Teresa Cuamatzi Peña, profesora de la Universidad Autónoma del estado de México, calificó de gran relevancia al intercambio, en relación con los conocimientos tecnológicos y científicos en el área de la Enfermería, en la que Cuba ocupa los primeros lugares en el ámbito sanitario.

Cuamatzi Peña refirió que 13 estudiantes de ese centro de altos estudios de la nación azteca presentarán sus investigaciones sobre el embarazo, parto y puerperio; los riesgos de los catéteres centrales y periféricos, además de las referidas a infecciones en cardiología.

En representación de la provincia agramontina, el M.Sc. en Salud Pública, Adalberto Lluch Bonet, supervisor de Enfermería en el hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni, impartió un taller acerca  del lenguaje taxonómico en esa rama de la Salud, temática de gran relevancia a nivel internacional.

Durante sus próximas sesiones, la Convención TecnoSalud Camagüey 2017 también incluirá la exposición de trabajos presentados por estudiantes.

Además, el programa prevé mesas redondas, paneles y conferencias, en las que intervendrán  relevantes personalidades del ámbito latinoamericano, vinculadas a la formación de recursos humanos en ese sector. (Lídice Medina Guillén/ (Radio Cadena Agramonte.)