Inauguran en Santa Cruz del Sur Centro de Exploradores Marinos (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 9 jul.- Una petición de los pioneros santacruceños en las asambleas Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en este territorio, se hizo realidad al quedar inaugurado este viernes el Centro de Exploradores Marinos Playa Bonita, en el poblado La Playa, lo que permite continuar preparando a las nuevas generaciones para la vida en campaña.

En la nueva institución, la segunda de su tipo en la provincia, los escolares a través del sano esparcimiento van a interactuar directamente con la naturaleza, profundizar en el estudio de la historia local y el desarrollo de su formación vocacional.

Daniela Álvarez Fernández, estudiante de la escuela secundaria Camilo Cienfuegos a nombre de la OPJM, expresó su orgullo por contar con el bello  inmueble. La tropa pioneril, afirmó, ya está lista para las nuevas misiones recreativas-educativas en esta etapa estival.

En el acto se reconocieron a la Asamblea de Gobierno, el Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC), trabajadores del Sectorial de Educación, miembros de la brigada de mantenimiento de ese sector,  instructores de arte de la brigada José Martí, a Pablo Maravilla Lupirón y Leonides Oliva Rodríguez, por el apoyo dado a la ejecución de la obra.

“Playa Bonita” posee dos aulas especializadas, un laboratorio de computación, un área metodológica donde hay varias construcciones rústicas, espacio en el que los exploradores marinos harán sus prácticas. Existe también un sitio para el deporte, ranchones para realizar diversas actividades y confortables albergues, ubicados estos últimos en un edificio del sistema educacional cercano al lugar.

Los primeros 40 pequeños visitantes acompañados de guías pioneriles, residen en las intrincadas zonas de Macuto y Arroyo Blanco. La próxima semana disfrutarán del bello regalo infantes de las comunidades Cuatro Compañeros y Forestal.

 “Este añorado sueño de nuestros pioneros lo dedicamos al aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; permitirá el logro abrir nuevos espacios para el desarrollo integral de los niños”, expresó en las conclusiones Aloima Torriente Jackson, presidenta de la OPJM a esta instancia.

Los artistas del patio dedicaron el espectáculo cultural a la festiva jornada, a la que asistieron alumnos y su familia.

Se encontraban presentes Rolando Esquivel García, miembro del Comité Provincial del PCC, y primer secretario de la organización política en estos predios, Omar Pimentel López, presidente del Parlamento municipal, Yoandri Ruíz Villalón, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Nislay Molina Nápoles, presidenta de la OPJM a nivel provincial. Así como Taniana Molina Noda, directora del Ministerio de Educación (MINED) aquí  y Yusmari Rodríguez Mendoza, primera secretaria de la estructura juvenil comunista a igual instancia.