Inauguran en Roma muestra sobre Escuelas de Arte de La Habana (+Fotos)

Roma, 16 nov.- La exposición ‘Arte y Revolución: las escuelas Nacionales de Arte de la Habana’ fue inaugurada aquí en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tres.

 

Con el apoyo de fotografías de gran formato, la muestra aborda momentos del surgimiento y desarrollo del proyecto realizado por el arquitecto cubano Ricardo Porro (1925-2014) y sus colegas italianos Roberto Gottardi (1927-2017) y Vittorio Garatti (1927).

Sede hoy de la Universidad de las Artes, la construcción de esta obra de excepcional valor arquitectónico y social comenzó en 1961, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a pesar de su interrupción en 1965, por diferentes motivos, fue y, sigue siendo, forja de talentos artísticos.

El conjunto compuesto por cinco escuelas: Artes Plásticas y Música, de Porro; Ballet y Danza Contemporánea, de Garatti; y Arte Dramático, de Gottardi, se erigió en el Country Club, otrora exclusivo centro recreativo de la burguesía habanera ubicado en el reparto de Cubanacán.

La exposición inició su recorrido como Pabellón Cubano en la XXII Exposición Internacional de la Trienal de Milán, del 1 de marzo al 1 de septiembre último, y a partir de entonces devino itinerante con una primera parada en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia.

La ceremonia de apertura de la muestra fue precedida por un coloquio en la moderna y espaciosa Aula Adalberto Líbera, con la asistencia de estudiantes y profesores del centro de altos estudios y presentaciones de docentes y expertos de alto nivel.

Tras los saludos institucionales del embajador de Cuba en Italia, José Carlos Ruiz, el rector de la Universidad Roma Tres, Luca Pietromarchi, el director del Departamento de Arquitectura, Giovanni Longobardi y Rodrígo Rodríguez, presidente de Material ConneXion Italia, se desarrollaron las ponencias.

Uno de los panelistas fue el profesor John Loomis, autor del libro ‘Una revolución de las formas: las olvidadas escuelas de arte de Cuba’, a quien se le atribuye el mérito de llamar la atención sobre el complejo arquitectónico de Cubanacán a través de las dos ediciones en inglés y una en español de su obra.

Otros fueron los profesores Christian Zecchin, co-curador del Pabellón Cubano en la Trienal de Milán, Davide Del Curto, del Politécnico de Milán y Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia, quienes se refirieron a distintos aspectos de las Escuelas de Arte de La Habana y de la muestra que permanecerá abierta dos semanas.

El profesor Mario Cerasoli, de la Universidad Roma Tres intervino sobre el proyecto ‘Oriental Cuba Small Historical Centres’ y el consultante del Instituto Ítalo Latinoamericano, Augusto Chiaia, sobre el estudio de factibilidad sobre el programa italiano para la recuperación de la escuela diseñada por Gottardi.