Ignacio Ramonet dialoga con sus colegas del Periodismo camagüeyano

Camagüey, 8 mar.- La presentación del texto El imperio de la vigilancia, con la participación de su autor, el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, constituyó hoy motivo de regocijo profesional para el gremio periodístico camagüeyano.

En el teatro Avellaneda, de esta ciudad, tuco lugar el acontecimiento, y la presentación estuvo a cargo de la joven reportera y escritora Yanetsy León González, quien calificó la referida obra del también relevante politólogo y semiólogo como un ensayo periodístico, y subrayó que Ramonet “es un autor al que el público cubano sigue, busca, espera y conoce”.

El ritmo de los acontecimientos actuales en el mundo, las anécdotas de sus encuentros con el Comandante en Jefe Fidel Castro, los avatares de la izquierda latinoamericana y mundial, las perspectivas del triunfo de las ideas de avanzada y otros temas de interés, ocuparon espacio por casi dos horas en una sala colmada de público.

Periodistas de los diversos medios camagüeyanos, profesionales de la comunicación, profesores de la Facultad de Lengua y Comunicación de la Universidad Ignacio Agramonte y estudiantes de la Licenciatura en Periodismo disfrutaron de un encuentro que marcó pautas por la calidad del interlocutor principal y sobre todo por el dominio de temas que definen el futuro de la humanidad.

Ignacio Ramonet explicó todo el entramado que llevó a Donald Trump a ganar la presidencia de los Estados Unidos en 2016 y destacó el papel de las redes sociales como medio principal de información para las personas hoy en día, y la necesidad de emplearlas en el combate de ideas frente a los desmanes del Imperio mundial.

El destacado intelectual expuso las características de la guerra mediática contra Venezuela y cómo contra su pueblo se han empleado todas las variantes de agresión, las cuales se han estrellado contra la voluntad y capacidad de lucha de los venezolanos, no obstante, confiamos en la victoria definitiva de las fuerzas chavistas, expresó.

La presentación en Camagüey del texto El imperio de la vigilancia, con la presencia de su autor, coincide con el capítulo lugareño de la Feria del Libro y la Jornada por el Día de la Prensa cubana.

Con el intercambio de hoy concluyó la tercera visita de Ignacio Ramonet a Camagüey, que incluyó también su presencia en la inauguración de la fiesta de la lectura en el parque Casino Campestre, en el homenaje a los premios nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales, Eduardo Heras León y Sergio Valdés Bernal, respectivamente; y  en dos conversatorios más, con público joven esencialmente, uno para hablar sobre la situación política internacional y otro a propósito de la presentación de su libro Cien Horas con Fidel, por el cual recibió aquí el Premio del lector 2018, que otorga el Instituto Cubano del Libro a la obra más vendida en el país durante el año precedente. (Eric Pacheco Fandiño y Redacción Digital/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: ACN)