Identifican el ADN de las plantas en tiempo real con dispositivo móvil

Investigadores del Real Jardín Botánico de Kew lograron identificar en tiempo real la secuencia genética de un organismo, mediante un dispositivo portátil, informó hoy la revista Scientific Reports.

La publicación detalló cómo se puede detectar al momento la especie de las plantas con un aparato, lo cual antes demoraba meses e intenso trabajo de laboratorio.

En este caso, el novedoso dispositivo, llamado MinION, puede determinar el ADN en cualquier campo de estudio.

Mediante la máquina, creada por la compañía británica Oxford Nanopore Technologies, los expertos analizaron la especie biológica de las plantas del Parque Nacional de Snowdonia, en el noroeste de Gales.

Uno de los autores del estudio, Joe Parker, señaló que la investigación prueba cómo se puede leer rápidamente la secuencia de ADN de los organismos, utilizando el mínimo equipamiento.

Otro de los miembros del equipo, Alexander Papadopulos, comentó que “precisar la identificación de las especies es esencial para la investigación evolutiva y ecológica contra los crímenes de la fauna salvaje y también para controlar especies amenazadas”.

El primer gran éxito de MinION fue la identificación de dos flores blancas, Arabidopsis thaliana y Arabidopsis lyrata, conseguido por el análisis de partes aleatorias de las plantas y comparándolo con referencias genéticas anteriores.

El dispositivo portátil, que tiene una forma similar a un USB, se creó en 2015 y se ha usado anteriormente en la Antártida y en la Estación Internacional Espacial. (PL)(Imagen: Internet)