Huracán Irma, el más potente del Atlántico

Washington, 6 sep.- En Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos consideró hoy al huracán Irma como el más potente jamás registrado en el cuerpo principal del océano Atlántico, fuera del norte del mar Caribe y el este del golfo de México.

 

Nunca antes un huracán de esta potencia y dimensión se había visto en la cuenca del Atlántico, dijo el experto del NHC Eric Blake en su cuenta de la red social Twitter.

Ese evento meteorológico, añadió, se asemeja más bien a un supertifón de los que se generan solo en la inmensidad del océano Pacífico.

Según último aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Irma se mantiene como un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 64.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 96 kilómetros al oeste de la Isla San Martín en el grupo norte de las Antillas menores.

El Insmet señala que el evento meteorológico posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha ascendido hasta los 918 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.