Honrados los camagüeyanos en el Día del Educador (+ Fotos)

Ena Elsa Velázquez Cobiella (D), ministra de Educación, entrega reconocimientos a educadores destacados de la provincia de Camagüey, durante el acto provincial por el Día del Educador, en la escuela pedagógica Nicolás Guillén, el 22 de diciembre de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/sdl

Camagüey, 23 dic.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, reconoció a los docentes camagüeyanos en su día y los llamó a elevar la calidad de la enseñanza, al finalizar el acto político-cultural efectuado en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista de esta ciudad, al cumplirse el aniversario 56 de la Campaña de Alfabetización.

En breve diálogo con la prensa, también tuvo palabras de elogio para los trabajadores no docentes en todas las instituciones del sistema educacional cubano, porque —dijo— ellos también constituyen parte importante del sector.

Como parte de la celebración de este viernes, que contó con la participación de alfabetizadores, maestros voluntarios y Makarenko, junto a  quienes dan continuidad a su obra, un mensaje de la titular cubana del ramo leído en la ocasión, destacó el importante rol de los pedagogos dentro y fuera del país, y los instó a consolidar los resultados en varios indicadores para preservar la Educación como conquista revolucionaria.

Isdel Cortés Lozano, secretario general del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, subrayó el empeño de los educadores agramontinos para devolverle la vitalidad a las cerca de 300 escuelas que resultaron afectadas por el huracán Irma.

Por su parte, la dedicación a la obra educacional por más de 40 años avaló a Marilín Alfonso Martínez, subdirectora de Educación Preescolar y Especial, para recibir la Orden Frank País de Primer Grado; al tiempo que se otorgó un Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación a varios maestros de la provincia.

Asimismo, fueron agasajados la filial agramontina de la Asociación de Pedagogos de Cuba —destacada nacionalmente—, alumnos de la Federación Estudiantil Universitaria, por su aporte en la formación de las nuevas generaciones, y los educadores con permanencia en el sector por más de 45 años.

Se sumaron al estímulo a los educadores las direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Poder Popular en el territorio, y diversas organizaciones, como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, entre otros.

Por su parte, la dirección de Educación en Camagüey reconoció el respaldo y acompañamiento del PCC y del Gobierno en la provincia, así como del Ministerio de Educación, además de trabajadores de ese y de otros sectores, por  su apoyo en las labores de  recuperación tras los embates de “Irma”.

La realización del acto político-cultural este 22 de diciembre, devino colofón en Camagüey de la jornada de homenaje a los educadores, quienes patentizaron su compromiso con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de que Cuba se convirtiera en el primer territorio libre de analfabetismo en América. (Por Indira López Karell) (Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)