Homenaje en Camagüey a Ignacio Agramonte y Che Guevara

Camagüey, 8 oct.- Una representación del pueblo camagüeyano se dio cita hoy en el Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas de la ciudad, para rendir homenaje al héroe epónimo de esta provincia y a Ernesto Che Guevara.

Ana Lis Rivera Casals, estudiante de la Secundaria Básica “Inés Luaces”, en nombre de las nuevas generaciones subrayó la relevancia de ese sitio patrimonial, símbolo de la entrega y valentía de un pueblo que ha defendido en distintas épocas los paradigmas de su Historia.

También ratificó el compromiso con el legado de Ernesto Che Guevara, a 48 años de su muerte en Bolivia.

En una intervención especial, Aymara Barreras Fernández, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, rememoró hechos relevantes relacionados con el simbólico espacio y vinculados a las gestas libertarias de Cuba.

Además, subrayó el rescate del brigadier Julio Sanguily –prisionero del Ejército español–, del cual se cumplen este jueves 144 años, considerado el más hermoso gesto de coraje de la Guerra de Independencia, que tuvo como protagonista a El Mayor y 35 jóvenes mambises.

Como el 24 de febrero de 1912, cuando fuera develado el conjunto monumentario del parque por Amalia Simoni, viuda de Agramonte, hoy en la estatua que simboliza a la República quedó una corona de laureles, que portaron pioneros de la localidad.

A la ceremonia asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea de Gobierno en Camagüey. (Bárbara Suárez Ávalos/Corresponsal de Radio Progreso) (Foto: Leandro Pérez Pérez)