[:es]Homenaje de pueblo camagüeyano a El Mayor[:]

[:es]ignacio-natalicioCamagüey, 24 dic.- Con la tradicional peregrinación desde su Casa Natal hasta el parque que lleva su nombre, los camagüeyanos rindieron homenaje este viernes al Mayor General Ignacio Agramonte  Loynaz, en el aniversario 175 de su natalicio.

Elda Cento Gómez, vicepresidenta primera de la Unión de Historiadores de Cuba, destacó la nobleza de espíritu del héroe epónimo del Camagüey, a quien José Martí lo calificó como “diamante con alma de verso”.

“Un hombre que amó de forma excepcional a su compañera de la vida y de la guerra, y que al llegar a casa donde estaba Amalia (Simoni) con su hijo le insistía para que descansara, y él cuidaba al pequeño”.

La también Premio Nacional de Historia 2015 insistió en que debemos recordar a Ignacio Agramonte no solo por el gran genio militar que fue, sino asombrarnos de cuántas facetas podemos mirar en su personalidad. Además, rememoró que durante la contienda de 1868 le enseñó a leer y a escribir a Ramón Agüero, un mulato que era parte de su escolta.

También citó el ejemplo del El Mayor en la obra y acción de Fidel Castro, cuando este instó a los camagüeyanos, el 11 de mayo de 1973, en el centenario de la caída en combate del héroe, a  ser como la caballería de Agramonte en el rescate de Julio Sanguily.

Presidido por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, junto a las máximas autoridades políticas y del Gobierno en la provincia, tuvo lugar el acto nacional por la efeméride en la otrora Plaza de Armas, actual Parque Agramonte, frente a la estatua ecuestre de El Mayor develada el 24 de febrero de 1912 por su viuda, Amalia Simoni Argilagos. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Leandro Pérez/Adelante)[:]