Homenaje a Martí y Fidel en Jornada por Día de la Prensa cubana

[:es]

La Habana, 22 feb.- Periodistas cubanos rendirán tributo al Apóstol de la independencia, José Martí, y al líder de la Revolución Fidel Castro, en el contexto de la Jornada por el Día de la  Prensa, que se celebrará en el país del 5 al 14 de marzo.

Premios Nacionales de Periodismo, personalidades del gremio y la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) recordarán en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, a esos dos grandes hombres, quienes consideraron a los medios masivos instrumentos imprescindibles para hacer Revolución.

En conferencia de prensa se conoció que los profesionales de la palabra reflexionarán sobre el pensamiento de Martí en Fidel y cómo su conocimiento acerca del proyecto revolucionario del Héroe Nacional le permitió elaborar su propio programa de lucha, presentado en el alegato La Historia me absolverá.

También, realizarán un homenaje especial a caricaturistas e historietistas, pues Fidel valoró su  utilidad y consideró al humor una herramienta esencial para el triunfo de las ideas revolucionarias.

Durante el encuentro, se precisó que el próximo viernes darán a conocer el Premio Nacional de Periodismo José Martí y los ganadores del Premio anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, para los cuales hay 33 y 64 nominados, respectivamente.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, señaló que todas las delegaciones del país enviaron sus propuestas, excepto Artemisa, y subrayó que las provincias con mayor representatividad en los trabajos fueron Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

El jurado —dijo— lo preside Juana Carrasco y está formado, además, por 16 prestigiosos periodistas de varios medios.

Carrasco apuntó que será una tarea compleja seleccionar a los ganadores, y más si se trata del elegido para el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida; todos los candidatos de una forma u otra pueden considerarse galardonados, manifestó.

Expresó que esta labor requiere horas de desvelo, al buscar en ese periodista un trabajo excepcional, que aporte de manera significativa a la prensa revolucionaria, que tanto soñaron Martí y Fidel.

Desde 1992, cada 14 de marzo se celebra el Día de la Prensa Cubana, en homenaje al primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, con la intención de difundir el quehacer independentista entre cubanos y puertorriqueños. (ACN) (Imagen: Archivo) [:]