Homenaje a Fidel y a Martí en Día de la Prensa Cubana

 

Santiago de Cuba, 14 mar.- Periodistas cubanos en la celebración del Día de la Prensa rindieron homenaje hoy a José Martí y a Fidel Castro con ofrendas florales ante el Mausoleo al Maestro y el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

El nuevo altar de la Patria fue la primera parada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que minutos antes había sido convocado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, como símbolo de la lealtad y el compromiso del gremio con las ideas que ambos revolucionarios defendieron.

Con el cielo gris y el suelo aún humedecido por la añorada lluvia matutina, 300 profesionales del gremio presenciaron la ceremonia de cambio de guardia de honor que se le tributa al Héroe Nacional desde hace 15 años y que desde el cuatro de diciembre de 2016, también  asume la guardia al líder de la Revolución cubana.

Antonio Moltó, presidente UPEC, encabezó un grupo de 40 periodistas que radican en otras provincias, incluidos varios Premios Nacionales de Periodismo y Juan Gualberto Gómez, así como también el ejecutivo nacional y miembros del Club Juvenil.

Participaron, además, los profesionales del gremio de la provincia, así como también los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, primer secretario y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.

Dayan García La O, periodista de la revista Bohemia y presidente del Club Juvenil, dijo a la ACN que el lugar inyecta mucho más el humanismo del que hizo gala la Revolución, es una forma de expresar el compromiso con Fidel y destacó que el mejor tributo es trabajar bien cada día.

La jornada de la prensa en Santiago de Cuba, en su condición de sede anfitriona de esta celebración a nivel nacional, incluyó talleres sobre las prácticas en los diferentes lenguajes de medios de comunicación, intercambio con las máximas autoridades políticas santiagueras y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.

La provincia de Santiago de Cuba fue sede de la celebración nacional por el Día de la Prensa Cubana, en el aniversario 125 del periódico Patria, fundado por José Martí. (ACN) (Foto: Archivo)