Homenaje a Fidel en Festival Internacional de Documentales en Cuba

Santiago de Cuba, 4 mar.- El XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, con sede aquí del 6 al 11 próximos, evocará a Fidel Castro, cuyos restos mortales reposan en el cementerio de Santa Ifigenia, informaron los organizadores.

Indicaron que una de las primeras actividades, el lunes 6, será el homenaje de los participantes al líder histórico de la Revolución cubana ante el monolito que guarda sus cenizas en la necrópolis, muy cerca del mausoleo al Héroe Nacional, José Martí.

La reverencia se expresará igualmente en la muestra con documentales realizados por Santiago Álvarez sobre el desaparecido dirigente y tendrá momento significativo con la proyección en los barrios de Mi hermano Fidel, conmovedora pieza acerca del encuentro con un humilde campesino de Guantánamo.

Desde Venezuela llegará el título Fidel entre nosotros, de los realizadores Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez.

La ciudad está lista para acoger la cita, en la cual participarán realizadores de unos 25 países con 39 obras en competencia y sesiones teóricas que brindarán luces nuevas en torno a ese género, considerado arma de lucha de los pueblos.

Una de esas disertaciones, bajo el nombre En torno a lo viejo y lo nuevo en el documental contemporáneo, estará a cargo de la española Margarita Ledo, quien presidirá, además, el jurado de la competencia principal junto a Saudi Batalla, de México y la cubana Miriam Talavera.

En otra de las conferencias abordará la ciberguerra William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, nación de la cual estarán presentes las realizaciones Fuerza armada en revolución, la Patria en la piel, Mujeres del sur y Fábrica sin patrón.

Para esta edición se inscribieron unas 139 piezas, de reconocida calidad, con Perú como país invitado y una presencia notable de realizadores de Cuba, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, México, Serbia, Francia, Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Colombia, Austria y Canadá. (PL) (Foto: Radio Rebelde)