Homenaje a Fidel en Festival de jóvenes santiagueros

Santiago de Cuba, 31 jul.- Con la presencia del pensamiento y el ejemplo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, los 150 delegados santiagueros celebraron en esta ciudad el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes.

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, depositaron una ofrenda floral ante la llama eterna, y apreciaron una exposición dedicada al líder de la Revolución cubana, a cuyo legado, así como al del Comandante Ernesto Guevara, está dedicada la cita mundial en su XIX edición, a celebrarse en Sochi, Rusia, en octubre vernidero.

Annia Poblador, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), destacó que Cuba reconoce en sus “pinos nuevos” la continuidad del proceso revolucionario cubano, y los convoca a construir el futuro desde sus puestos de trabajo y estudio.

Poblador llamó a los delegados a ser protagonistas de un gran festival, en el que resalten la espontaneidad, alegría, principios y múltiples motivaciones que caracterizan a la juventud cubana, para rendir tributo a hombres como Fidel Castro, Ernesto Guevara, Antonio Maceo, Frank País, y otros  que hicieron posible el proyecto social que hoy defiende la Isla.

En el Salón de los Vitrales de la histórica plaza, escucharon la conferencia La guerra no convencional y los retos de la juventud, del ex agente de la Seguridad del Estado Raúl Capote, quien disertó sobre los planes del Gobierno norteamericano para destruir la Revolución cubana, y las modernas estrategias subversivas dirigidas a las nuevas generaciones.

Luego, efectuaron las votaciones para elegir la delegación a Sochi, y el trabajo en cuatro comisiones, que aunque trataron temas diferentes vinculados con la economía, ciencia, Educación, Cultura, comunicación, tecnologías, derechos humanos, democracia, y otros, coincidieron en el reconocimiento del Socialismo como única vía para el desarrollo sostenible.

Susely Morfa, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, participó en varios momentos de la jornada inaugural del festival santiaguero.

Tuvo lugar un tribunal antimperialista y una gran acampada en el otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, donde se dio a conocer la delegación completa del territorio indómito a la cita mundial, cuyo lema es Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado, construimos el futuro.

Participaron en el homenaje a Frank País y Raúl Pujol en el Callejón del Muro, y en la tradicional peregrinación del pueblo santiaguero en recordación a esos mártires, de cuyo asesinato por la dictadura de Fulgencio Batista se cumplen 60 años este 30 de julio.

Desde su llegada al campamento de verano, en la antigua Escuela para Maestros Normalistas de Oriente, los jóvenes de los nueve municipios realizaron diversas acciones, entre ellas visitas a sitios de interés histórico y cultural, encuentros con combatientes de la Revolución y de la Clandestinidad, y trabajos voluntarios. (ACN) (Foto: Archivo)