Homenaje a Alicia Alonso desde el corazón de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 28 ago.- Mi amiga Alicia es la exposición pictórica del Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez, que desde la galería Oriente, a un costado del céntrico parque Céspedes, reverencia a la fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

 

Unas 22 piezas integran la muestra, iniciada con Pas de deux, en la cual se juntan las imágenes de la prima ballerina assoluta y de Fidel Castro, realizada en ocasión del cumpleaños del líder, el 13 de agosto del 2012.

Con la técnica mixta sobre tela, desfilan también las obras Alicia, ave nacional, de la colección del Museo de la Danza; Alicia, tres estaciones; Umbral, Alicia con mariposas, Baile de máscaras, Retrato en rojo y Alicia con abanico, mientras que Apuntes con Alicia es un dibujo sobre papel manufacturado.

Dos asientos de madera elaborados con alegorías a la danza integran también el conjunto, el cual permanecerá hasta el próximo día 13 como una opción de disfrute estético brindada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales en la ciudad.

Tras una reparación general, ese recinto expositivo, cuya creación data de la década de los 60 del pasado siglo, vuelve a posibilitar esas acciones culturales en un ámbito privilegiado en pleno corazón urbano.

La galería se ubica muy cerca del centenario hotel Casa Granda, la sala de artes decorativas del Museo Emilio Bacardí, el antiguo Ayuntamiento municipal y el actual Museo de ambiente histórico-cubano, abrigado por una de las casas más antiguas de América Latina, perteneciente al Adelantado Diego Velázquez.