Hombres… por la No violencia (+Audio)

Ante la necesidad de lograr una sociedad más justa, sin violencia de género, es que surge la Jornada de Masculinidades. Muchos son los temas sobre los cuales los hombres precisan dialogar, como son las razones de costumbres masculinas, así como estrategias que les posibiliten una mayor y justa convivencia en sociedad.

En disímiles ocasiones se trata el tema de evitar la violencia contra las mujeres y las niñas; sin embargo no se les brindan a los hombres las herramientas suficientes sobre cómo ellos pueden erradicarla.

En busca de la igualdad de derechos de género, entre otras razones, surge la iniciativa hace 6 años, de la Jornada de Masculinidades, así como la celebración por el Día internacional del Hombre que se conmemora el 19 de noviembre.

Esta efeméride tiene entre sus objetivos principales abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.

Hombres… por la No violencia

La VII Jornada Cubana de Estudios de la Masculinidades tendrá como principal slogan: “Masculinidades en cooperación” la cual se desarrollará en la Habana del 15 al 18 de noviembre de 2017. El evento es organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y la Editorial de la Mujer de la FMC, con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

La cita estará enfocada al intercambio de las buenas prácticas y aprendizajes en el trabajo con hombres y sus masculinidades, al tiempo que propone visibilizar la importancia de las relaciones establecidas con instituciones, proyectos, grupos y redes en la promoción de una cultura de paz.

Yonnier Angulo, coordinador de la RIAM y organizador del encuentro, precisó que a la cita se suman personalidades del deporte y de la música, teniendo en cuenta que estos son agentes socializadores del hombre. Además a través, de ellos se pueden transmitir mensajes sobre la no violencia, la paternidad, así como la salud sexual de los hombres.

Por lo que, agregó, se les dará la posibilidad de que otras instituciones que colaboran puedan transmitir sus experiencias, como es el caso del Proyecto Palomas, que tiene su documental sobre la paternidad, así como uno dedicado a los guajiros. De igual manera, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con sus jornadas de paternidades, el Centro Oscar Arnulfo Romero con su Plataforma de Hombres Cubanos por la No Violencia y la Equidad de Género.

Entre los temas a tratar en esta jornada se encuentra cómo conformar redes con artistas y deportistas en temas de prevención de salud y educación utilizando el liderazgo de los mismos, así como el debate sobre experiencia de capacitación en temas de no violencia y masculinidades para jueces, fiscales y abogados en Cuba por parte de la Unión Nacional de Juristas de Cuba UNJC-RIAM-PEGIN.

Escuche detalles en el siguiente audio: