Héroe cubano intercambia con estudiantes y profesores de Universidad argentina

Buenos Aires, 30 ago.- El luchador antiterrorista cubano Ramón Labañino ofreció una charla a estudiantes de la Universidad argentina de Avellaneda, en la que abundó sobre el proceso de perfeccionamiento de la economía en la Isla y las relaciones con Estados Unidos.

De visita en Buenos Aires para participar en el VI Encuentro Internacional La Economía de los trabajadores, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) resaltó que durante el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama se logró el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y se dieron avances muy positivos.

Pero, subrayó, la realidad es que el bloqueo económico, comercial y financiero, que ha causado millonarias pérdidas a Cuba y que también afecta al pueblo estadounidense, está intacto.

Cuba todavía no puede utilizar el dólar para ninguna transacción internacional, citó entre múltiples ejemplos de las consecuencias del criminal bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano, que ha provocado a la isla pérdidas por 753 mil 688 millones de dólares.

El bloqueo es una declaración de guerra, apuntó el héroe cubano, quien junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González cumplió 16 años de cárcel por defender a su patria de actos terroristas.

Durante su diálogo, Labañino alertó sobre el poder que ejercen hoy los grandes medios y la ofensiva del imperialismo a través de otros tipos de fórmulas, como los llamados golpes suaves, y subrayó que pese a los tiempos convulsos que vive el continente hay que seguir luchando y persistir, tras abogar por la unidad para alcanzar la victoria.

El camino es largo y complejo pero hay que ser perseverante, no rendirse, apuntó a los jóvenes universitarios.

En la charla, en la que estuvieron presentes el destacado politólogo Atilio Borón, el decano de Humanidades y Arte de la Alta Casa de Estudios, Rodolfo Hamawi, destacó en Labañino y sus cuatro hermanos de lucha las pruebas de dignidad y heroísmo que vivieron por defender a su país y resaltó el ejemplo que Cuba significa para la región.

Labañino cumple un intenso programa de trabajo y la víspera sostuvo un encuentro con miembros de las diferentes casas de solidaridad con Cuba en esta tierra austral.

Este martes también fue honrado en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde se presentó una propuesta para sancionar una ley que lo declare Huésped de honor.

Emocionado, agradeció en nombre de los Cinco el alto reconocimiento, y en nombre de su pueblo, pero sobre todo en nombre del Comandante en Jefe de los cubanos, Fidel Castro.

Recibo humildemente este altísimo reconocimiento en nombre de nuestro Comandante en Jefe, que sin él no estuviéramos aquí, sin él esta unidad latinoamericana no estuviera presente, sin su ideología, sin su lucha y entrega constante a los pueblos, dijo en medio de aplausos de los presentes.

Rodeado de hermanos de la patria grande, con las imágenes de Eva y Juan Domingo Perón, de Rodolfo Walsh y de tantos héroes de esta nación austral de fondo, Labañino apuntó que este enorme reconocimiento es una responsabilidad.

Es estar a la altura de seguir fortaleciendo la unidad latinoamericana, seguir luchando por América unida, porque ese mundo mejor es posible. Seamos realistas, soñemos lo imposible, como decía el Che, manifestó.

El luchador antiterrorista agradeció la solidaridad internacional en la causa de los Cinco, como se les conoce mundialmente, y resaltó que si hoy están libres y vivos fue por ese apoyo incondicional de los pueblos del mundo.

Durante la velada la diputada Nazabal señaló que Labañino y sus cuatro hermanos son los mejores hijos de Fidel, son su altura y su continuidad, enfatizó.

Al dirigirse a Labañino, apuntó que su presencia en Buenos Aires llega en un momento muy especial. Tú significas todos los sueños de Perón, de Fidel, de Chávez. Representas el sentido de todas las injusticias contra las que lucharon el Che y Evita, le dijo. (PL) (Fotos: PL y http://www.lanusnoticias.com.ar)