Heberprot- P con buenos frutos en Pinar del Río

Pinar del Río, 5 jul.- La aplicación del Heberprot- P, fármaco cubano para el tratamiento de úlceras del pie diabético, deja buenos frutos en Pinar del Río, provincia que en el actual calendario reporta solo dos amputaciones.
Esa cifra evidencia el esfuerzo de un equipo multidisciplinario encargado de detectar a tiempo las lesiones, atendidas en los 11 municipios, incluyendo 21 policlínicos y los consultorios médicos de zonas intrincadas.
En lo que va del año, cerca de 600 pinareños fueron medicamentados, de ahí que Vueltabajo, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, mantenga una de las más altas tasas de inclusión de pacientes en el país.
Tras una década, el Heberprot- P, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ostenta resultados halagüeños gracias a un programa de atención integral que dispone de personal calificado, entre los cuales sobresalen médicos, enfermeros, podólogos, angiólogos.

El extremo más occidental de Cuba logró reducir en más de un 80 por ciento el índice de amputaciones en personas beneficiadas con el principal producto de exportaciones de la biotecnología cubana, según Lisvany Acosta Díaz, promotor de salud.
Agregó al sitio web Radio Guamá que hace cuatro años se reportaban al menos 15 mutilaciones anualmente, toda vez que la disminución de ese parámetro habla en favor de la calidad de los servicios médicos.
Según especialistas del territorio, se desarrolla, además, una ardua labor de instrucción a diabéticos considerados con riesgo.
Unos seis mil 800 vueltabajeros han comprobado las bondades del Heberprot- P de 2007 a la fecha, en tanto Pinar del Río, San Luis, San Juan y Martínez, Viñales y Guane constituyen los municipios con mejores resultados.
Aplicado también durante el proceso de rehabilitación a quienes sufrieron amputaciones, en pos de su incorporación a la sociedad, el fármaco es único en su tipo en el mundo.

Páginas digitales refieren que el medicamento se basa en el factor de crecimiento humano, toda vez que tiene amplia presencia en una veintena de naciones del orbe.