Hallan restos fósiles de la rana más antigua de Norteamérica

Washington, 28 feb.-Nuevos fragmentos fósiles correspondientes a las ranas Chinle, las más antiguas que se conocen en América del Norte, fueron hallados recientemente en el estado de Arizona, publica la revista Biology Letters.

 

Esta especie animal es una rama lejana y extinta de las ranas modernas, pero no un ancestro directo de ellas.

Los fósiles encontrados, cuyo nombre deriva de donde fueron descubiertos, la Formación Chinle de Arizona, están formados por varias piezas pequeñas de hueso de la cadera y muestran lo pequeñas que eran las ranas: solo un poco más de 0,6 centímetros.

De acuerdo con Michelle Stocker, profesora de geociencias en Virginia Tech College of Science, los fragmentos representan los restos más antiguos de un grupo que contiene ranas vivas y sus parientes fósiles estrechamente relacionados del Triásico Superior, hace aproximadamente 216 millones de años.

Los hallazgos subrayan la importancia de la recolección y el análisis de microfósiles para comprender las especies extintas, cuya longitud total es inferior a tres pies, asegura Stocker.

‘Estamos familiarizados con los carismáticos arcosaurios de la Formación Chinle, pero sabemos que a partir de otros ecosistemas deberían constituir un pequeño porcentaje de los animales que vivieron juntos, por lo que con este nuevo enfoque podemos conocer más de los nuevos descubrimientos’, afirma la especialista estadounidense. (PL)