Hallan en Madagascar cocodrilo con dientes de dinosaurio

Washington, 7 jul.- Una especie de cocodrilo gigante perteneciente al período jurásico fue descubierta en Madagascar por un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de Milán, publica la revista PeerJ.

Similar a ese reptil con dientes de Tiranosaurio Rex, el Razanandrongobe sakalavae, nombre asignado por sus descubridores, era uno de los mayores depredadores que habitaron la Tierra hace unos 170 millones de años.

De acuerdo con los huesos del cráneo encontrado, se deduce que pudo medir unos siete metros y pesar hasta mil kilogramos, señalan los autores.

Una combinación de características anatómicas identifica a este animal como parte de la familia de los Notosuchios, hasta ahora desconocida en la época jurásica, y lo asemeja a otros predadores especializados en hábitos terrestres.

Las gigantescas mandíbulas del apodado Razana estaban constituidas por enormes dientes serrados, similares en tamaño y forma a la de los dinosaurios terópodos, por lo que los investigadores creen posible que estos reptiles se alimentaran de tejidos orgánicos duros, como huesos y tendones, destaca el artículo.

Estos aspectos inducen a los científicos a pensar en la posibilidad de que el Razana pudo haber rivalizado con las especies que se encontraban en la cima de la cadena alimenticia así como lo hicieron los cocodrilos gigantes en la época del Cretacio, destaca.

El Razanandrongrobe sakalavae es posiblemente el más grande representante del Notosuchia y su presencia documenta uno de los más tempranos sucesos de crecimiento corporal al historial evolutivo de este grupo.

Respecto a su posición geográfica, Simone Maganuco, uno de los descubridores, explicó que la existencia de un linaje endémico es algo probable.

Destacó, además, que el hallazgo es una señal mayor de que este suborden de los Notosuchia se originó en el sureste de Gondwana, supercontinente que resultó de la partición en dos de Pangea. (PL) (Imagen: Internet)