Hallan en los Andes peruanos tres especies de ranas diminutas

Washington, 29 jul.- Tres especies de ranas diminutas, todas menores de una pulgada, fueron encontradas en los Andes peruanos por un equipo internacional de especialistas, publica la revista Zootaxa.

 

Hallados en los bosques de montaña y los pastizales andinos del bosque protegido Pui Pui, en esa nación sudamericana, los ejemplares se suman a otros dos encontradas en la zona desde los inicios de los trabajos del equipo en 2012.

Miembros del género Pristimantis, el más diverso entre los anfibios habitantes de los Andes tropicales, con cerca de 500 especies, forman parte de la familia Craugastoridae, conocida como ranas de cría terrestre.

Las ranitas fueron bautizadas con diferentes nombres: rana de goma Pui Pui en honor al parque homónimo, así como rana de goma moradora de colina, con motivo del hábitat montañoso del bosque del parque; y la rana de goma Humboldt, en honor al naturalista alemán Alexander von Humboldt.

Explican los autores que la mayoría de las ranas ponen huevos en el agua, sin embargo, estas de cría terrestre usan un modo reproductivo especializado llamado desarrollo directo: un acoplamiento de embriones eclosiona directamente en ranitas; no hay renacuajos libres.

Nuestro equipo ha descrito cinco nuevas especies de ranas de esta región, con varias más por venir en el futuro cercano, aseguró el investigador Rudolf von May, del Rabosky Lab en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva en el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, uno de los autores.

Estos descubrimientos demuestran la necesidad de una mayor exploración científica de estos hábitats andinos. Mientras el bosque protegido Pui Pui fue establecido en 1985, prácticamente no se realizaron estudios biológicos durante casi tres décadas, y el potencial para descubrimientos adicionales es enorme, subrayó.