Hallan en Egipto tumba de la V Dinastía

El Cairo, 16 dic.- Una misión arqueológica egipcia descubrió una tumba muy bien conservada en la necrópolis de Saqqara, en el suroeste de esta capital, informó el Ministerio de Antigüedades.

El titular de esa cartera, Khaled El-Enany, explicó que se trata de la tumba de un sacerdote de purificación real llamado Wahtye, de la regencia del Rey Nefer Ir-Ka-Re, de la V Dinastía.

El-Enany detalló que el sepulcro está excepcionalmente bien conservado y pintado, con paredes decoradas con escenas coloridas que representan al dueño de la tumba con su madre, esposa y familia, así como varios nichos con grandes estatuas de colores del difunto y su familia.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y jefe de la misión de excavación, divulgó por su parte que se pudo llegar a la fachada de la tumba durante su segunda temporada de excavaciones en noviembre pasado, pero no se pudo ingresar a ella en ese momento.

Las excavaciones continuaron y, después de retirar los escombros de la fachada de la tumba, se reveló un dintel en la parte superior de la puerta del sepulcro, explicó Waziri.

El especialista especificó que el dintel revelaba tres líneas jeroglíficas: el nombre y los diferentes títulos del propietario, que era el sacerdote de purificación real, el supervisor del rey Nefer-Ir-Ka-Re y el inspector del barco sagrado.

Waziri dijo que la tumba contiene cinco pozos de enterramiento, los cuales serán excavados en su totalidad, además de dos puertas falsas, una perteneciente al difunto y la segunda a su madre. (PL) (Foto ilustrativa/ Internet)