[:es]Habilitado servicio de hemodiálisis en hospital pediátrico de Camagüey[:]

[:es]

Camagüey, 26 ene.- La habilitación de dos riñones artificiales en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta provincia, permitirá que los pacientes menores de edad puedan recibir el tratamiento de hemodiálisis en esa instalación.

Hasta el momento, los niños debían trasladarse hacia el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech para acceder a ese proceder que elimina las toxinas mediante la purificación de la sangre, ante la incapacidad del sistema renal para hacerlo, por insuficiencia crónica.

Aunque el Centro de Nefrología de esa institución asistencial para adultos ofrecía prioridad para el tratamiento de los pequeños, según refiere Adelante digital, la apertura de un servicio exclusivo para ellos ofrece mayores ventajas, enumeradas por el doctor Oscar Pérez, jefe del servicio en el Pediátrico.

En primer lugar, se exponen a menos riesgos biológicos durante método dialítico, pues son riñones artificiales para su uso exclusivo, refirió el galeno a la web del periódico local.

También se evita el traslado de estos pacientes en espera de trasplante, tres veces por semana, hacia un medio destinado a los adultos, permanecen cerca de su sitio de asistencia, sufren menos estrés, y mantienen privacidad y confort acorde con sus edades.

Con la habilitación de los riñones artificiales, se concretó uno de los objetivos más importantes del servicio de Nefrología en el Eduardo Agramonte Piña, una de las salas rehabilitadas durante 2015 con la reparación capital que se acometió en esa institución de 330 camas.

Entre 2016 y 2017, la nefrología pediátrica se favoreció en Camagüey además con el inicio de los trasplantes de riñón en esas edades, que sí se desarrollan en el Manuel Ascunce Domenech, donde se han realizado más de 500 operaciones de ese tipo. (ACN) (Foto: Tomada de Radio Reloj)[:]