Guterres y Trump discuten sobre el Medio Oriente y las dos Coreas

Naciones Unidas, 19 may .- El secretario general de la ONU, António Guterres, discutió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en el Medio Oriente y la península de Corea.

 

De acuerdo con la oficina del portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, también hablaron sobre la reforma en curso del organismo multilateral, impulsada por Guterres.

En el encuentro en la reunión en la Casa Blanca, el diplomático portugués expresó su agradecimiento por la continua participación de Estados Unidos en la labor de Naciones Unidas.

En tanto, el gobernante estadounidense compartió un mensaje por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, en el cual dijo: el secretario general está trabajando ‘para hacer a Naciones Unidas grande de nuevo’.

‘Cuando la ONU hace más para resolver conflictos en el mundo, eso significa que Estados Unidos hace menos y ahorra dinero’, añadió Trump.

Este viernes, Guterres también sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de este país, Mike Pompeo, y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Entre otros temas, abordaron la situación en la República Popular Democrática de Corea, Yemen, Siria y el Medio Oriente.

Tras anunciar en varias ocasiones que reduciría fondos a la ONU, este año el mandatario norteamericano cortó las contribuciones monetarias de su país a importantes organismos como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Además de lanzar fuertes críticas contra la organización multilateral, Trump retiró a Estados Unidos de importantes convenios globales como los acuerdos de París y con Irán. También anunció el año pasado la salida estadounidense de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (PL)