Guterres llama a estar alertas ante muestras de odio en el mundo – Radio Santa Cruz

Guterres llama a estar alertas ante muestras de odio en el mundo

Naciones Unidas, 1ro feb.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a unir esfuerzos para detener las manifestaciones de odio en el mundo y evitar acciones de crueldad extrema como las ocurridas en el Holocausto.

Durante una ceremonia en recordación de las víctimas de la política de exterminio de la Alemania nazi, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático portugués aseguró que todas las personas por igual merecen respeto y protección, y no deben existir jerarquías de odio.

Ante la ley, todos tenemos el deber de reconocer ese derecho y defenderlo, recalcó.

‘Como primer ministro de Portugal y ahora como secretario general, he sentido que es mi deber hacer todo lo posible para enfrentar el antisemitismo y todas las formas de discriminación.’

A través de una lógica de penetración, los grupos neonazis y de supremacistas blancos buscan infiltrar sus lemas, símbolos e ideas en movimientos y partidos políticos, alertó el secretario general de la ONU.

Debemos permanecer unidos contra la normalización del odio: a medida que las sociedades se vuelven multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no de amenaza, señaló.

‘Creo firmemente que con la unidad, a través de fronteras y generaciones, podemos construir un mundo de pluralismo y coexistencia pacífica’.

El horror colosal del Holocausto reverbera aún en nuestros días y debemos permanecer atentos a esas lecciones, consideró el diplomático portugués.

Guterres llamó la atención sobre los actos de grupos neonazis y de supremacistas blancos, que ahora intentan atraer más seguidores.

Afortunadamente, las grandes compañías de tecnología y redes sociales han comenzado a vigilar más activamente en sus plataformas para detectar a quienes incitan al odio y a la violencia, indicó.

‘Nuestro desafío compartido es garantizar que los avances tecnológicos sean una fuerza para el bien.’

El secretario general exhortó a combatir las manifestaciones de xenofobia y otros prejuicios, cada día y en todas partes. Según dijo, en todo el mundo, el estado de odio es alto.

‘El odio antimusulmán conduce a la discriminación, la intimidación y los ataques. El odio también se dirige a los inmigrantes y refugiados, incluidos los niños.’

Nunca debemos ser espectadores cuando las vidas y los valores están en juego, añadió.

Durante dos semanas, la sede de la ONU en Nueva York acogió un amplio programa en recordación de las víctimas judías del Holocausto, bajo el tema central de difundir las lecciones de la historia para que las generaciones futuras recuerden y comprendan las dimensiones del hecho.

Este miércoles, la Asamblea General realiza una ceremonia conmemorativa en la cual participan sobrevivientes del Holocausto, junto a las autoridades del organismo multilateral.