Grandes peloteros cubanos motivados por convenio con MLB

Camagüey, Cuba, 21 dic.- El convenio entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) motiva hoy a grandes exponentes que decidieron permanecer en la isla, ante las normativas hasta el momento existentes.

 

Dos de los integrantes de escuadras cubanas, ganadoras en Juegos Olímpicos como Vicyohandri Odelín (Atenas 2004) y Luís Ulacia (Barcelona 1992, Alanta 1996) expresaron el beneplácito tras recibir la noticia del trato deportivo, que cuenta con el aval de la Asociación de Jugadores de la MLB e involucra a los peloteros cubanos asociados a la Federación antillana.

‘Es más que una buena opción para el béisbol de ambas partes, en especial de Cuba, porque no deja morir nuestro deporte nacional. Podemos en ese escenario demostrar la calidad de la pelota de acá’, expresó en exclusiva con Prensa Latina, Odelín, uno de los artífices del segundo lugar de Cuba en el Primer Clásico Mundial en 2006.

Con un extenso currículo internacional, Odelín manifiesta que le hubiese encantado llegar a las Grandes Ligas, ‘pero hoy los nuevos pueden, con su esfuerzo, y por esta vía llegar ahí, yo no pude pero me alegra que otros sí’.

Jóvenes del área de lanzadores, considera Odelín, ‘tienen muchas posibilidades. Veo el ascenso constante, aunque hay deficiencias que limar, pero el talento está’ concluyó.

Considerado junto a Wilfredo Sánchez, los jugadores con características perfectas para hacer de primer bate en la alineación de nuestras Series Nacionales de Béisbol, Luis Ulacia ve el nuevo acuerdo como ‘algo maravilloso’.

‘Nuestros atletas con la oportunidad de llegar al techo del béisbol del mundo es grandioso. Espero lo aprovechen. Nosotros, hablo de Kindelán, Pacheco, Casanova, Germán y tantos más, no pudimos, pero ahora la nueva generación puede hacerlo sin dejar atrás su familia y su país’, refirió.

Con experiencia como director en el campeonato élite de mayores de la pelota nacional, Ulacia, considera que ahora el rigor será mayor, porque evidentemente no todos pueden llegar porque la calidad es alta.

Además -añadió- hay buenos jugadores en Venezuela, Puerto Rico, Dominicana, pero la cuestión es luchar y poner el nombre de Cuba bien en alto, manifestó.

El año 2019 marcará el inicio para que la treintena de franquicias de la Gran Carpa tengan acceso a los jugadores antillanos radicados en la isla, ‘y que una vez firmados, los cubanos aficionados vean más béisbol de esa categoría y máximo nivel, así como se ve el fútbol internacional’ concluyó en su declaración Ulacia.

Considerada por algunos expertos la noticia deportiva del año en este país, el convenio incluye la tasa de liberación de los jugadores que se pagará gracias al permiso concedido por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), cifras destinadas al desarrollo de la disciplina en Cuba. (PL)