Gonzalo Rubalcaba adelanta programa de concierto en La Habana

La Habana, 19 ago.- El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba adelantó detalles del programa de su concierto pactado para hoy en el Gran Teatro de La Habana ”Alicia Alonso”, y dentro del que figura un estreno mundial.

 

Por primera vez el jazzista interpretará en escenario alguno el tema titulado Gratitud, pieza del compositor Jean Paul Le Pourret, a la que seguirán otras que resumen la última década de trabajo del multipremiado músico.

El programa de 8 piezas lo integran obras del cubano y de otros autores que han tenido una influencia importante en su carrera artística, entre ellos el prestigioso guitarrista Pat Metheny y el compositor David Raksin. Del primero interpretará Hermitage, y del segundo My love and I, a las que agrega El Cadete Constitucional, obra emblemática de su abuelo, Jacobo González Rubalcaba.

‘La selección cubre los últimos 10 años de mi trabajo, porque es el repertorio que más fresco tengo, el que más toco en mis conciertos’, dijo el músico ganador de 4 premios Grammy en encuentro con la prensa.

Rubalcaba admitió además sentirse nervioso con la actuación del sábado en el Gran Teatro; ‘es normal, me siente así antes de cada concierto, sobre todo en uno de estas características, a solas con el piano’, destacó.

El concierto del pianista y compositor es parte de un ciclo dedicado al jazz, organizado por el Instituto Cubano de la Música, que comenzó el pasado 12 de agosto con la actuación del multipremiado pianista Jesús ‘Chucho’ Valdés en la misma sede.

Como parte de la iniciativa, aun restan las presentaciones del también pianista Ernán Lopez Nussa y de la Camerata Romeu, agrupación integrada exclusivamente por mujeres bajo la batuta de la maestra Zenaida Romeu.