Gobierno de EE.UU. se niega a revisar Ley de Ajuste Cubano – Radio Santa Cruz

Gobierno de EE.UU. se niega a revisar Ley de Ajuste Cubano

Washington, 1ro sep.- El gobierno de Estados Unidos descartó que el Congreso evalúe revisar la Ley de Ajuste Cubano, que da preferencias migratorias a los emigrantes de la isla caribeña, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La respuesta del funcionario de la mansión presidencial estuvo dirigida al reclamo de nueve países de América Latina, que pidieron al presidente Barack Obama examinar la política que promueve la emigración ilegal de cubanos.

En la misiva, dada a conocer hace dos días, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú propusieron que la revisión de la Ley de Ajuste y la política 'pies secos, pies mojados', sería un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación.

También expresaron que la revisión de esta injusta legislación, 'sería parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región'.

El gobierno de Estados Unidos reconoció que la situación de los inmigrantes procedentes de Centroamérica que buscan es compleja, pero aseguraron que no están considerando revisar la actual política migratoria hacia Cuba.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó que la Ley de Ajuste Cubano y la política de 'pies secos, pies mojados' sigue en vigor.

A pesar de su negativa, el portavoz del Departamento de Estado reiteró la preocupación de Estados Unidos por todos los emigrantes de la región expuestos al crimen y a los traficantes de personas.

El pasado lunes fue entregada la carta firmada por los nueve cancilleres latinoamericanos, dirigida al secretario de Estado, John Kerry, donde expresan su preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos.

El documento destaca que consideran 'pertinente analizar y revisar las políticas y normativas estadounidenses que llevan a que cubanos expongan sus vidas al intentar llegar a territorio norteamericano'.

En opinión de la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, la Ley de Ajuste cubano y la política de 'pies secos-pies mojados' contradicen la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, y constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal, el tráfico de personas, la entrada irregular a Estados Unidos de ciudadanos cubanos a través de terceros países y el fraude de documentos migratorios.

La funcionaria de la cancillería cubana subrayó que esta ley y esta política ofrecen a los ciudadanos cubanos un 'trato preferencial, exclusivo y único que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo', y que Washington tiene facultades para decidir sobre la aplicación de la política de 'pies secos-pies mojados' y para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa la ley.