ciencia_tecnologiaTecnología

[:es]Gestiona ENERGOIMPORT miles de productos para la industria eléctrica[:]

[:es]

La Habana, 27 ago.- Más de seis mil productos gestiona en el exterior para la industria eléctrica del país la Empresa Importadora-Exportadora de Objetivos Electroenergéticos (ENERGOIMPORT).

La lista incluye partes, piezas, medios, materiales y sistemas con licencia de importación permanente de mil 600 subpartidas, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Rafael Lage Pérez, director de la entidad, del Ministerio de Energía y Minas.

Solo durante los primeros siete meses de este año firmamos contratos por una cifra superior a los 716 millones de pesos y las ventas rebasaron los 260 mil pesos, principalmente destinados a la Empresa Distribuidora de Materiales para la Energía (ENERGOMAT), señaló el directivo.

Mencionó que en la relación de bienes figuran tuberías de aceros al carbono, galvanizados, aleados e inoxidables, cables de transmisión, transformadores, torres, postes y aisladores, así como luminarias de vapor de sodio (VSAP), de mucha eficiencia en la generación de luz.

Además, del tipo LED (Light Emitting Diode por sus siglas en inglés), conocida por Diodo Luminoso y consistente en un material semiconductor capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz, medios de protección y seguridad para el trabajo, resinas, laminados de acero, electrodos, rodamientos, retenedores, piezas de repuesto y otros.

Lage Pérez especificó que el objetivo esencial es contribuir a la ampliación y diversificación de la matriz energética con las fuentes renovables de energía (FRE) y el incremento de la generación de electricidad, a partir de los megaproyectos de energía térmica, eólica, fotovoltaica e hidráulica.

ENERGOIMPORT, perteneciente a la Unión Eléctrica, cuenta para sus operaciones con las unidades empresariales de base de Generación Distribuida, de Redes, de Generación Térmica y de Generación de Emergencias y Renovables.

Con 41 años de experiencia, ejecuta acciones de comercio exterior relacionadas con la importación y exportación de bienes y suministros necesarios de las inversiones, el mantenimiento y operación del sistema electroenergético nacional e incluso actúa como empleadora de las asociaciones económicas internacionales, según la misma fuente.

La Primera Feria sobre Energía Renovable y el Salón Internacional de Seguridad y Emergencias (SECURTEC), sesionó en enero pasado en el recinto ferial de PABEXPO, donde se informó que el desarrollo perspectivo de las FRE hasta el 2030 está dirigido a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, elevar la sostenibilidad medioambiental y reducir la contaminación.

En ese período se prevé la instalación de dos mil 284 megavatios (MW) sobre la base de la construcción de 25 bioeléctricas, 14 parques eólicos, 201 parques solares fotovoltaicos y pequeñas centrales hidroeléctricas

Una vez cumplidos tales propósitos se espera producir siete mil 316 Gigavatio-hora (GWh/año) con FRE, equivalentes a calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos.

Igualmente, se pretende sustituir 1,75 millones de toneladas de combustible/año, dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente y llegar al uso de las FRE en la generación eléctrica, como mínimo en un 24 por ciento, contra 4,6 en la actualidad. (ACN)[:]