Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Garantiza Ciego de Ávila seguimiento a niños enfermos con cáncer

Ciego de Ávila, 3 dic.- .-La atención médica interdisciplinaria, gratuita y de calidad a niños enfermos con cáncer en Ciego de Ávila representa una garantía para afrontar un padecimiento que posee un índice de curación elevado.
La doctora Norma Pérez Calleja, experta en oncología pediátrica en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticia (ACN), dijo que el territorio asiste a unos 100 infantes con la enfermedad, e insistió en que el cáncer hace años era una enfermedad rara en niños y adolescentes, sin embargo, existe un considerable incremento en la incidencia, en las localizaciones y en la mortalidad.
Precisó que las principales localizaciones en edades pediátricas están en el sistema linfático como la leucemia y el linfoma no Hodgkin, los tumores en el sistema nervioso central, fundamentalmente de encéfalo, y los tumores sólidos como el neuroblastoma y nefroblastoma.
La batalla contra el cáncer será librada mediante la identificación de los factores de riesgo, realizando exámenes de detección precoz desde los niveles de atención primaria del Sistema de Salud Pública cubano, cambiando los estilos de vida, administrando medicamentos que eviten la progresión de la enfermedad, y con la determinación del perfil genético, explicó.
Luego de la detección del padecimiento se recurre a un diagnóstico presuntivo por la consulta de oncopediatría del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola y después a la remisión para el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Eduardo Agramonte Piña, en Camagüey, subrayó.
Enfatizó en  que, a pesar de no contar la provincia con un hospital pediátrico y una sala de oncohematología  para infantes, los pacientes siempre tendrán la valoración de un equipo multidisciplinario diseñado según los requerimientos, en el que tienen un papel protagónico el oncólogo pediatra, los profesionales de los Consultorios del Médico de la Familia y los pediatras de las áreas de salud, con el propósito de guiar el diagnóstico previamente orientado por uno de los nueve centros para la atención oncohematológica existentes en el país, aseveró.
Contamos, desde 2014, con la Jornada Por quien merece amor, un proyecto extensionista que involucra varios estudiantes de medicina, cuyo propósito es darles amor a los pequeños enfermos y a sus familiares, en tanto, se prepara otro proyecto de intervenciones educativas, el que pretende llevar a los Consultorios del Médico de la Familia un grupo de charlas sobre los síntomas y signos precoces del cáncer, sobre todo en los niños, manifestó.
El estudiante de medicina Juan Carlos Lazo Bernabé, participante del proyecto Por quien merece amor, se refirió a lo impresionante de ver como la alegría en los infantes se convierte en una aliada poderosa para fortalecer el sistema inmunológico y combatir el malestar provocado por el tratamiento y la dolencia.
En Cuba, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra la isla, se ha logrado no solo hacer el diagnóstico de la enfermedad, sino también un levantamiento de sus necesidades prioritarias, en coordinación con el médico y enfermera de la familia y el trabajador social, además de brindar apoyo psicológico a pacientes y familiares. (ACN)