Gana poeta Reynaldo García Blanco Premio Nacional Emilio Ballagas

Camagüey, 9 oct.- El cuaderno “Año Sabático”, del poeta espirituano Reynaldo García Blanco, residente en Santiago de Cuba, ganó el Premio Nacional Emilio Ballagas, otorgado en esta ciudad en ocasión del aniversario 107 del natalicio de ese bardo y ensayista camagüeyano.

Al argumentar su decisión, el jurado de la XXI edición del certamen, presidio por Rito Ramón Aroche, destacó la capacidad comunicativa, coherencia interna y la sugerencia y plasticidad de las imágenes del poemario laureado, cuyo autor concursó con el seudónimo Jácome Milanés.

Además, otorgó menciones a las obras “Anamnesis”, de Eduardo Pino González (Ciego de Ávila); “Las moradas del ser”, de Domingo Peña González (Sibanicú, Camagüey) y “País de oscuras piedras”, de Lionel Valdivia Aguiar (Camagüey), dijo a la prensa Alejandro González Bermúdez, del Centro de Promoción Literaria “Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en la agramontina Editorial Ácana.

González precisó que los miembros del jurado reconocieron la participación de escritores en la lid y la calidad de las 32 obras presentadas, de autores de varias provincias cubanas, entre las cuales ocho resultaron finalistas.

Del 5 al 7 del actual noviembre sesionó el Premio Nacional Emilio Ballagas (Camagüey, 1908 – La Habana, 1954), que alterna anualmente los géneros ensayo y poesía. A este último correspondió su XXI edición. (Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)