Gana ciclista santiaguero sexta etapa del Clásico Nacional

Ciego de Ávila, 22 feb.- Argenis Frómeta, de Santiago de Cuba, ganó la sexta etapa y las dos metas volantes del Clásico Nacional, que se corrió 106 kilómetros desde Camagüey hasta Ciego de Ávila.

Frómeta, de 19 años de edad, llegó a la raya con dos horas, 19 minutos y 24 segundos, escoltado por Yohandry Touset, de Guantánamo, y Yasmany Balmaceda, de Artemisa.

Lázaro Valdés, de Pinar del Río y Willy González, de Santiago de Cuba, alternaron el segundo y el tercer lugar en las metas volantes del municipio camagüeyano de Florida, y en la localidad El Centro, de Ciego de Ávila.

Frómeta, quien logró el tercer puesto en la meta volante de Songo, en Santiago de Cuba, manifestó a la prensa que se siente bien en el llano y luchará por agenciarse otros premios más en lo que queda de competencia.

El tramo se caracterizó por una escapada bien temprano del artemiseño Balmaceda, el guantanamero Tousent, el pinareño Valdés, de los santiagueros Frómeta y González y del tunero Yan Carlos Arias, el cual desplazó a Vicente Sanabria al segundo puesto de la clasificación general.

Luego del descanso reglamentado para carreras de 12 etapas, que será este lunes en la ciudad avileña, Yan Carlos saldrá el martes con la camiseta de líder, tras superar por 20 segundos a Sanabria y llevarle de ventaja un minuto y 37 segundos al pelotón de avanzada.

La séptima etapa de esta tercera edición del Clásico Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, será de 167 kilómetros y se emprenderá desde el parque José Martí, de esta ciudad, hasta Sancti Spíritus con metas volantes en Jatibonico, la capital espirituana y Trinidad.

También tendrá dos premios de montañas, categoría B, en El Mirador y en Topes de Collante.

El actual evento, considerado campeonato de ciclismo de ruta -sustituto provisional de la esperada e internacional Vuelta- en 2014 se desarrolló de Camagüey a La Habana, en 2015 salió de Guantánamo con igual destino, y este año –como novedad- antes de llegar a la capital cubana extenderá su trazado hasta Pinar del Río.

La carrera, con mil 455 kilómetros de recorrido, servirá de preparación para los topes clasificatorios con vistas a la Olimpiada Río de Janeiro 2016.