[:es]Galenos bolivianos y cubanos unen acciones ante paro médico[:]

[:es]La Paz, 21 dic.- El trabajo conjunto de médicos bolivianos y cubanos en las Ferias de Salud de Contingencia y Solidaridad mitigan los efectos del paro nacional que afecta al país hace más de tres semanas.

La víspera se desarrolló en la Plaza Villarroel, de esta ciudad, la segunda edición de la iniciativa del Ministerio de Salud de Bolivia, que facilita a la población, sobre todo al sector más pobre, el acceso a atención médica general y especializada de manera completamente gratuita.

Intervienen galenos convocados por el Estado, principalmente de los programas Mi salud, Tele Salud y el bono Juana Azurduy; así como integrantes de la Brigada médica cubana.

El jefe de Asistencia médica nacional del colectivo antillano, Ariel Rodríguez, comentó que en esta ocasión participaron 36 profesionales de 20 especialidades, incluidos servicios de Optometría, Electrocardiografía y Laboratorio.

Las áreas más demandadas son Medicina Interna, Pediatría, Dermatología, Oftalmología, Gastroenterología, Ortopedia y Traumatología, acotó.

Rodríguez apuntó que está previsto la realización de iniciativas similares en otros departamentos, como Cochabamba y Santa Cruz, y la creación de consultas médicas en varias ciudades, donde participarán especialistas de la Brigada, sobre todo en Ginecología y Pediatría.

La población paceña acoge con beneplácito estas ferias de Salud, donde, además de atención médica reciben sus medicamentos en las carpas habilitadas como farmacia, también libres de costo.

Lourdes Aguilar, quien acudió a la consulta de Pediatría con su hijo Rafael de 7 años de edad, por una infección intestinal, calificó de “muy oportuna” la atención en esta feria, considerando el contexto actual del país.

Por su parte, Mérida Mendoza, paciente de Reumatología, afirmó sentirse muy agradecida con los galenos cubanos, no solo porque intervienen en la formación de jóvenes bolivianos, sino también por su participación en estas iniciativas del Ministerio de Salud.

“Son un ejemplo de lo que significa un verdadero médico, con ese desprendimiento y esa solidaridad inculcada por Fidel Castro. Solamente un pueblo como el suyo puede dar estas muestras de calidad humana”, concluyó. (PL) (Foto: Archivo)[:]